Herrero de Miñón propugna un Estado plural y asimétrico
El ex diputado Miguel Herrero de Miñón, uno de los ponentes de la Constitución, pidió ayer en Barcelona que el Estado deje de ser una "prótesis mal ajustada" a la realidad española y refleje su "pluralidad y asimetría". Herrero de Miñón participó en una mesa redonda en la Universidad Ramon Llull para presentar su último libro, Derechos históricos y Constitución, editado por Taurus, en el que propone explorar la disposición adicional primera de la Constitución para resolver el encaje de las "naciones" en España. El ex diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) y del Partido Popular (PP), que abandonó la política activa en 1993, ha dado esta semana nuevas muestras de su comprensión de las reivindicaciones nacionalistas. El lunes presentó la conferencia que ofreció el democristiano Josep Antoni Duran Lleida en el club Siglo XXI de Madrid; ayer volvió a defender los "derechos históricos" que a su juicio asegura la Constitución para algunas comunidades autónomas, pero no para todas. "Es preciso reconocer que Cataluña es una nación y, en cambio, la comunidad autónoma madrileña no lo es", aseguró. También apoyó la demanda de CiU de que el Gobierno haga público el balance fiscal de las autonomías para dirimir si es excesiva o no la aportación económica de Cataluña al Estado. Herrero de Miñón admitió que no está acostumbrado a que le traten "tan bien como en Cataluña"; ciertamente, los estudiantes y profesores que asistieron al acto lo acogieron con entusiasmo. El ex diputado se mostró favorable a que la plurinacionalidad se refleje también en la composición del Tribunal Constitucional, aunque afirmó que en la interpretación de la Constitución lo más relevante es la opinión de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.