"La endogamia es el cáncer de la universidad"
, José Luis García Puche (Granada, 1939) se levanta a las seis de la mañana para rodar en bicicleta y, a continuación, comienza sus tareas como médico. Es director del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Preside el Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer. Desde 1971 es profesor titular universitario y jefe de estudios de los cursos de especialización de 250 médicos residentes. Para matar su tiempo libre, dirige el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica, el único de Granada financiado íntegramente por la Universidad. Pregunta. ¿Por qué solicitó además la dirección del colegio? Respuesta. Creo que puedo aportar mi idea de lo que es un colegio mayor: un centro donde los estudiantes, además de alojarse y recibir buenas atenciones, deben aportar algo a la comunidad universitaria. Además pretendo que aprendan, responsabilidad, ética, compromiso, lo que no se estudia en la facultad. P. ¿Cuáles son sus objetivos al frente del centro? R. Procurar que no desaparezca, que es una amenaza real para los colegios mayores financiados por las universidades debido a problemas económicos. Los alumnos pagan al mes unas 35.000 pesetas menos de lo que en realidad cuesta. Pero lo que produce en estímulo científico, en promoción del alumno, y en valores culturales, bien vale el coste para la universidad. P. ¿Existen otros colegios mayores públicos en Andalucía? R. Apenas un 10%. Predominan los de financiación mixta. La Universidad de Granada se ha deshecho de uno, el Fray Luis de Granada, porque era ruinoso. P. El hecho de que sea mixto, ¿crea problemas a la dirección? R. Yo creo que es una ventaja. Nadie vigila a los alumnos ni a las alumnas, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de responder también después. P. ¿Existen todavía novatadas? R. Cada vez menos. En nuestro colegio se consideran falta muy grave. P. ¿Cuál es, a su juicio, el principal cáncer de la Universidad? R. La endogamia. La entrada de nuevos profesores en los departamentos se hace de acuerdo con políticas que tienen más que ver con los contubernios y los chanchullos que con actividades estrictamente científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































