Los universitarios de Oviedo exigen más calidad y democratización
Los estudiantes de la Universidad de Oviedo reclaman mayor calidad en la docencia, más medios y recursos, democratización de la institución académica y transparencia en la gestión. El pasado jueves se manifestaron por las calles de la capital asturiana 2.000 alumnos de los 42.000 que estudian en los cinco campus repartidos por Oviedo, Gijón y Mieres. Los manifestantes reclamaron la dimisión del rector, Julio Rodríguez, y la del presidente del Principado, Sergio Marqués.Los estudiantes llevan celebrando asambleas desde octubre. La falta de profesorado y la carencia de medios fueron los detonantes de un malestar que se había ido larvando en las aulas desde comienzo de curso. Las peticiones varían según las facultades, pero coinciden en las demandas de más financiación, mejora de la calidad docente, mayor dotación de medios, democratización de los órganos de Gobierno, con una mayor participación estudiantil, y una política de becas y una gestión más transparente.
La próxima asamblea se celebrará el jueves. Mientras tanto, distintas escuelas y facultades de la universidad realizan sus propias protestas. Pero el movimiento estudiantil está dividido: no hay unanimidad en la estrategia para organizar de las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.