San Sebastián cambia su Plan General para atender una petición de la duquesa de Alba

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer, con los votos en contra de IU y Herri Batasuna, la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para atender una petición de la duquesa de Alba, presentada fuera de plazo, que pretendía preservar los mejores terrenos de su finca Arbaizenea, que el consistorio había definido como parque urbano. La historia de esta cesión urbanística se remonta al 23 de enero de 1997, cuando Cayetana Fitz-James Stuart y Silva envió una carta al alcalde donostiarra, Odón Elorza, en la que le pedía que se modificara el PGOU aprobado en 1995, que especificaba que la finca Arbaizenea se iba a calificar como parque urbano. Ello significaba que, además de carecer de valor para construir viviendas, podía ser expropiada por el municipio. La duquesa de Alba solicitó al primer edil que se consolidara la calificación residencial de la casa principal y de la auxiliar y de su entorno, de 20.000 metros cuadrados, mientras que el resto de la finca pasaría a dominio público sin contraprestación económica. El acuerdo municipal, según el concejal de IU Antton Karrera, constituye una dejación de los intereses públicos en la que además se posibilita la futura construcción de viviendas de lujo en los 20.000 metros cuadrados que se califican como suelo residencial. Karrera cree que la negociación "responde punto por punto a la demanda de la duquesa. Es un regalo del Ayuntamiento a una de las familias más ricas del Estado, puesto que los terrenos públicos son en ladera y no podrán ser utilizados como parque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































