Inverco cree inútil retener el 20% de las plusvalías por fondos de inversión
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) considera "inútil e innecesaria" la aplicación de una retención del 20% sobre las plusvalías generadas por los fondos de inversión a partir del próximo año, según un comunicado difundido ayer. La asociación advierte que esta retención, anunciada el viernes, es "de imposible cumplimiento", ya que no hay medios materiales ni humanos para montar un sistema de retenciones en tan sólo un mes.El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, explicó que la propuesta "no es necesaria" como medida de control tributario, ya que la ley de reforma del IRPF establece que las gestoras de fondos informan a Hacienda de las plusvalías que generan. Añadió que para las gestoras de fondos es "muy difícil" cumplir la obligación que Hacienda pretende transferirles, ya que no están preparados para actuar como "recaudadores". Propone que, de hacerse, se retrase hasta julio de 1999, que es cuando ya se tendrán datos completos de 1997 y se podrá comprobar el cumplimiento fiscal de los fondos.
Rabadán señaló que los fondos de dinero, fundamentalmente los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), serán los más afectados por esta medida, al estar orientados al corto plazo, mientras que los fondos mixtos y de renta variable resultarán los menos perjudicados. Inverco añade que la retención será más complicada de establecer en los fondos a los que los partícipes tienen acceso a través de cuentas bancarias, porque registran muchos movimientos y resultará difícil determinar sus plusvalías. Su presidente expresó dudas sobre la posibilidad de que la propuesta se pueda aplicar a los fondos extranjeros en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.