La Muestra de Teatro de Alicante se cierra con gran éxito de público
La respuesta masiva del público a la VI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (una media del 80% de asistencia a las representaciones) de Alicante abre las puertas a la internacionalización del festival. Su director, Guillermo Heras, señaló ayer que la cita "tiene una relación asentada con la ciudad y el ciudadano, lo que demuestra que si se incide en el hecho cultural, los proyectos acaban por consolidarse".
Pero Heras no se conforma con que la muestra, tras seis años, se perpetúe, sino que desea que este asentamiento local no sea otra cosa que la plataforma de su lanzamiento internacional. La nueva figura jurídica del patronazgo, por la que se regirá a partir del próximo año, facilitará la realización de proyectos en colaboración con otros países y la programación de actividades relacionadas con la creación teatral a lo largo del año. Estas actuaciones se realizarán a través de un centro de dramaturgia contemporánea, y supondrán la confección de una programación anual en la que se estrenen las obras que no han podido montarse durante la muestra. Una de las iniciativas más arriesgadas es la residencia de autores, destinada a proteger la creación. Basada en una suerte de mecenazgo que practican Gran Bretaña y Francia desde hace tiempo, plantea proporcionar al autor un alojamiento y una subvención que le permitan dejar sus actividades para concentrarse en la obra que esté escribiendo. El futuro centro de dramaturgia albergará también un banco de datos que recoja las últimas novedades de la escena teatral a nivel mundial, de modo que los escritores y aficionados alicantinos puedan tener un contacto más inmediato con la actualidad literaria del teatro. Y para crear cantera, se pretende montar un taller permanente de escritura teatral con dos niveles: de iniciación y para autores con una trayectoria sólida. La internacionalización de la muestra se concretará, además de en una mayor presencia en programas europeos como el Caleidoscopio, en un proyecto "que todavía es un sueño", según Heras, pero para el cual ya se han iniciado las conversaciones. En él participarán Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y España. Cada país seleccionará un texto que sea representativo de su nueva dramaturgia y se intentará que estas cinco obras puedan ser representadas en cada país. "Yo soy cauto al respecto", reconoció Heras, quien señaló que para este proyecto "hace falta tanto voluntad política como cobertura económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.