El Ayuntamiento de Orihuela aprueba hoy la comisión para investigar la gestión de Cartagena y de Medina
La creación de una comisión que investigue la gestión municipal de Orihuela parece que será una realidad a partir de hoy. El PSPV ha presentado una moción al pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de la capital de La Vega Baja, en la que pide que se cree una comisión de investigación "para clarificar todos los asuntos que han oscurecido la gestión pública desde 1986 hasta la fecha". Se trata de la octava vez en los últimos años que el grupo municipal socialista plantea la misma propuesta, hasta ahora rechazada por la mayoría absoluta que disfrutaba el gobierno municipal del PP. La reciente expulsión de cinco concejales del grupo municipal popular ha dejado en minoría al gobierno municipal y todos los grupos de la oposición (PSPV, Grupo Mixto e IU-LV) han anunciado su voto a favor de la iniciativa socialista. Los socialistas proponen que se constituya la comisión de investigación en un plazo máximo de siete días desde su aprobación. También solicitan que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión municipal desde 1986, cuando Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, se alzó con la alcaldía mediante una moción de censura, hasta ahora, cuando es alcalde José Manuel Medina. La propuesta socialista plantea que la comisión de investigación esté formada por cinco miembros del PP, tres del PSPV, dos del Grupo Mixto y uno de EU, con lo que la oposición tendría el control de la misma. El texto de la moción reza: "Desde que el PP tomó el gobierno de este Ayuntamiento, gracias a una moción de censura, se han venido sucediendo diversas informaciones que cuestionaban gravemente la limpieza en la gestión de los asuntos públicos municipales". Más adelante explica que "una de las consecuencias de tal situación es la degradación de la imagen de esta corporación a los ojos de los ciudadanos y la puesta bajo sospecha de toda la clase política". Los socialistas justifican que la creación de la comisión de investigación es "la única forma de dignificar este Ayuntamiento y de rehabilitarlo ante la opinión pública". En el pleno ordinario de hoy está previsto que se materialice la pérdida de mayoría del gobierno municipal del PP en todas las comisiones informativas municipales. La sesión plenaria cuenta con 26 puntos, además de un mínimo de 15 mociones de los grupos municipales, por lo que se prevé que sea larga y polémica. Los primeros puntos del pleno corresponden a los acuerdos de adquisición por mutuo acuerdo de una serie de inmuebles en el lugar donde está proyectado contruir el campus urbano de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.