_
_
_
_

Cuerda volverá a solicitar hoy el acercamiento de los presos de ETA

El País

El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, apoyará hoy en la capital alavesa la moción consensuada con Senideak que solicita la colaboración de todos los ayuntamientos para impulsar el acercamiento de los presos de ETA. Esa misma moción fue rechazada la semana pasada en la Mesa de Plenos por todos los grupos municipales, a excepción de HB y PNV. Esos dos partidos fueron los únicos que el pasado martes día 17 abogaron por presentar en la sesión plenaria de ese viernes una moción propuesta por el primer edil, José Angel Cuerda, en la que se recogía el espíritu del acuerdo suscrito por unanimidad en el Congreso, en demanda de una política penitenciaria flexible. La iniciativa defendida por Cuerda también hacía referencia a la creación de una comisión de trabajo municipal para hacer seguimiento de la política penitenciaria, así como la solicitud del excarcelamiento de los reclusos con las tres cuartas partes de la condena cumplidas. Finalmente, los únicos grupos que mostraron su disposición a seguir adelante con la moción para debatirla en el pleno municipal del viernes fueron PNV y HB, mientras que el resto, PSE-EE, PP, UA e IU-EB, mostraron sus reticencias y dudas. Izquierda Unida Sin embargo, la concejal de IU-EB en el consistorio vitoriano, Marisol Bengoa, también apoyará hoy los objetivos de esta moción, después de que la portavoz de su grupo, Marian Gutiérrez, votara en contra de la citada propuesta aludiendo a motivos de "insuficiente unanimidad" entre los grupos. El pasado jueves, responsables de IU-EB de Alava descalificaron a Marian Gutierrez y se desvincularon de la postura "personal" de la edil, al reiterar el compromiso de la formación de izquierdas con el contenido de la citada moción. El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, ya advirtió el pasado martes que estaba dispuesto a seguir presentando mociones similares en todas las ocasiones que pudiera, porque creía que los partidos vascos tenían que tener la misma disposición que los nacionales para secundar iniciativas que sólo piden la flexibilización de la política penitenciaria. "Me hubiera gustado que la moción se aprobara, máxime cuando todos tenemos las esperanzas puestas en un proceso, y hasta el Congreso de los Diputados hubo unanimidad respecto a que tiene que haber una reorientación de la política penitenciaria", declaró tras la fallida votación de la moción. "Me pareció que estábamos en condiciones de apoyarlo". Para Cuerda la unanimidad en el Congreso de los Diputados no se refiere a otra cosa que al acercamiento de los presos, una de las demandas más insistentes en la última legislatura, "y creía que aquí estábamos en mejores condiciones de mostrar nuestra satisfacción y apoyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_