Dos consejerías investigan si existe un mercado negro en torno al suelo de los nuevos barrios
Las denuncias del gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid, Juan José Franch, sobre un intento de fraude fiscal (le pidieron 3.000 millones en dinero negro por un suelo residencial en Vicálvaro) serán investigadas por dos departamentos del Gobierno regional. La Consejería de Hacienda, que preside Antonio Beteta (PP), analizará si en torno a la compraventa de terrenos se está produciendo un fraude fiscal que puede afectar a las arcas regionales, pues se nutren, entre otros impuestos, del que grava los actos jurídicos documentados en este tipo de transmisiones. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, también investigará si las denuncias de Franch se sustentan en pruebas suficientes.
Cortés cree que "será muy complicado" demostrar que existen propietarios que imponen condiciones ilegales para la venta del suelo. "Una cosa es que existan, y que pidan dinero negro para cerrar las operaciones, y otra muy distinta es que se pueda demostrar", comenta el consejero de Obras Públicas. "La conducta del gerente del Ivima, Juan José Franch, al denunciar en el Parlamento regional lo que le ocurrió en Vicálvaro, me parece irreprochable. Más transparencia no cabe. Ahora habrá que investigar qué podemos hacer", señaló.Franch detalló el pasado viernes ante los diputados regionales de la Comisión de Obras Públicas que propietarios e intermediarios de la finca Valdecarros (en el distrito de Vicálvaro) habían exigido al Ivima dinero negro para cerrar la venta de tres millones de metros cuadrados a 6.000 millones de pesetas aproximadamente. Los interesados en este método ilegal de pago pretendían cobrar la mitad de la operación en dinero negro y de esa manera evitar un desembolso multimillonario en impuestos a Hacienda.
Cortés se reunirá hoy con Franch para conocer si el gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) tiene alguna prueba que pueda servir para "elevar a una instancia superior" los hechos, según explicó a este periódico. El consejero de Obras Públicas se refería a la posibilidad de solicitar a la Fiscalía de Madrid que investigue lo ocurrido en torno a los terrenos de Valdecarros (distrito de Vicálvaro) que el Ivima quería comprar para hacer casas baratas.
El grupo socialista anunció el domingo que remitiría sendas copias del Diario de Sesiones de la Asamblea, donde figura la intervención de Franch, a la Fiscalía de Madrid y a la Agencia Tributaria para que investigasen un posible delito de fraude fiscal.
Franch no fue el único que afirma la existencia de negocios oscuros en torno a suelos residenciales de Madrid. Varios gestores de cooperativas consultados por este diario revelaron que, en los últimos tiempos, es moneda común en el mercado inmobiliario de la capital encontrar a propietarios de suelo que exigen pagos en dinero opaco al fisco para desprenderse de su patrimonio.
El departamento de Obras Públicas no investigará en solitario los extraños movimientos económicos que se están produciendo, según el Ivima, en torno al mercado del suelo en los nuevos barrios de la capital (cuya gestión corresponde a promotores privados). Otra sección de la Administración regional les sigue los pasos. En concreto, la Consejería de Hacienda, que preside Antonio Beteta, quien también aseguró a este periódico que abrirá una investigación tras conocer las denuncias del gerente del Instituto de la Vivienda.
Recuperar dinero
No es la primera vez que el departamento que dirige Beteta analiza determinadas operaciones para destapar distintos fraudes fiscales y recuperar así un dinero que de otra forma nunca llegaría a las arcas regionales.La Consejería de Hacienda aprobó una tabla de valores catastrales para evitar que muchas transmisiones patrimoniales cotizasen a la Hacienda de la Comunidad de Madrid mucho menos de lo debido. Después creó un fichero de fallecidos cuyos listados ha empezado a cruzar con los archivos de la Agencia Tributaria para descubrir a los que no pagan el impuesto de sucesiones pese a haber heredado distintos bienes. Un portavoz de la Consejería de Hacienda aseguró que este departamento regional investigará la denuncia del gerente del Ivima y le pedirá toda la información posible para perseguir a los propietarios de suelo e intermediarios del mercado inmobiliario que están metidos en negociar operaciones opacas para burlar al fisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Eduardo Cortes
- Declaraciones prensa
- Infracciones urbanísticas
- Antonio Beteta
- Ordenación suelo
- Corrupción urbanística
- Zonas residenciales
- Violencia doméstica
- Delitos urbanísticos
- Hacienda pública
- Corrupción política
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Violencia
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia