Asesinado en Teherán un líder de la oposición nacionalista iraní

Un dirigente de la oposición al régimen iraní, Daryoush Foruhar, fue asesinado ayer junto a su esposa por desconocidos en su casa de Teherán, según informó la agencia oficial de noticias Irna. Ex ministro de Trabajo del Gobierno provisional de Mehdi Bazargán, que se formó tras la revolución de 1979, Foruhar dirigía el Partido Nacionalista del Pueblo de Irán y era conocido por sus tomas de posición extremamente críticas hacia el régimen islámico. El fallecido se encontraba en la sesentena.La policía lanzó una vasta operación de búsqueda para intentar encontrar a los asesinos de Foruhar y de su esposa, Parvaneh, según Irna. El juez encargado de la investigación se trasladó de inmediato al domicilio del dirigente nacionalista, en el centro de Teherán. Segun los primeros elementos de la investigación policial, ambos fueron apuñalados en el pecho.

"El o los asesinos conocían a sus víctimas, porque la policía encontró flores y una caja de galletas en el lugar del crimen", según Irna. Un vecino aseguró haber "visto que alguien entraba en el domicilio de las víctimas con un ramo y una caja de galletas". El crimen se produjo sobre las siete y media de la tarde, ya que "poco antes de esa hora, la hermana de la señora Foruhar habló por teléfono con ella", de acuerdo con la información facilitada por la agencia.

Por otra parte, un grupo de turistas norteamericanos fueron atacados el pasado sábado en Teherán por integristas islámicos, que arrojaron piedras contra el autobús en el que viajaban, informa Ferran Sales. Con esta agresión culminaba una campaña de ataques verbales contra estos visitantes a los que se ha acusado de ser espías al servicio de la CIA. Los viajeros se vieron obligados ayer interrumpir su visita y regresar a Estados Unidos, según aseguraba la prensa local iraní. El grupo de 13 visitantes había iniciado su viaje el pasado miércoles. Se trataba de la segunda visita de turistas norteamericanos a Irán, desde el pasado mes de diciembre, cuando el presidente Mohamed Jatamí tendió la mano a Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de noviembre de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50