El director de 'Egin' sale de la cárcel tras pagar una fianza de 25 millones
El director del diario Egin, Xabier Salutregi, procesado por el juez Baltasar Garzón por su supuesta relación con ETA y su trama financiera, salió a las 14.50 de ayer de la prisión madrileña de Alcalá-Meco tras depositar una fianza de 25 millones de pesetas.Garzón dio a conocer el viernes un auto por el que anunciaba el procesamiento de Salutregi y otros 25 implicados en el caso Egin. Al tiempo, especificaba que seis de ellos podrían abandonar la cárcel, en la que se hallaban desde julio pasado, mediante el abono de fianzas de entre 5 y 25 millones. Así, además de Salutregi ayer, el sábado por la noche quedó en libertad Manuel Intxauspe, consejero de Orain, una de las empresas del grupo editorial.
A su salida del centro penitenciario, Salutregi, recibido por familiares y compañeros del periódico Euskadi Información, el sustituto de Egin, manifestó que la fianza impuesta es excesiva: "Esto es un alzamiento de bienes". Sobre su procesamiento comentó que le parece inadecuado, "y no sólo políticamente". Respecto a la tregua de ETA, dijo que no sabe si la situación en Euskadi ha cambiado, pero que en la prisión que acaba de dejar "hay presos políticos vascos".
Rafael Díez Usabiaga, nuevo diputado vasco por EH, insistía ayer en que la resolución de Garzón pone en cuestión la anunciada voluntad del Gobierno, "y sobre todo del ministro del Interior", de abordar el final de la violencia "en clave de diálogo y negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.