_
_
_
_

Llegan al mercado nuevos discos de Xabaltx y del grupo Keats

La proximidad de la Navidad y de la feria del disco y del libro vasco de Durango ejercen un tirón en el mercado discográfico. Ahí encuentran acomodo la nueva entrega de Xabaltx y el estreno de Keats. Zalantzak (IZ Disketxea) es el nuevo elepé de Xabaltx, compositor vascofrancés que lidera un quinteto centrado en interpretar música en euskera. Pomposos arreglos de teclado, nítidos solos de guitarra y la atractiva sonoridad de la alboka conviven en un trabajo que se mueve entre la sofisticación y el apego a la música popular. El disco está estructurado en dos claras parcelas. En Zalantza I campan a sus anchas siete temas eléctricos que atestiguan la fusión de pop, rock, folk y sincopada música funk. Y Zalantza II engloba seis nuevas composiciones eminentemente acústicas. Pantxoa Bergara, Xabaltx, nació hace 29 años en Zuraide (Lapurdi). Siendo un adolescente formó, junto a tres amigos, Ipar Haizea. Disuelto este conjunto, hace diez años emprendió una carrera en solitario que acaba de generar su segundo fruto. Durante estos dos lustros ha compartido escenario con destacados y variados artistas vascos: de Mikel Laboa a Su Ta Gar. El caso de Keats es bien diferente. El grupo de Deusto no cuenta con un pasado reseñable y ha tenido que autoeditarse su estreno discográfico; un disco compacto que condensa 15 composiciones propias y airea su ideología nacionalista desde la misma portada. Rock and roll, rock impulsado por una sección de viento y ejercicios de estilo con un tempo más pausado es lo que ofrece en su debú el septeto, uno de los escasos conjuntos bilbaínos que canta en euskera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_