_
_
_
_

La Junta quiere ordenar la Costa del Sol con un plan supramunicipal del litoral y sus aledaños

El área metropolitana marcará el desarrollo urbanístico y de las infraestructuras

La Junta de Andalucía está decidida a crear un área metropolitana de la Costa del Sol. La Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas ha sacado a concurso el pliego de bases para la licitación de un denominado Plan Subregional del Litoral Occidental malagueño. Con este programa, la Administración pretende sentar las bases del ordenamiento futuro de esta franja costera junto a su área de influencia, una de las zonas de Andalucía que está previsto que presente un mayor crecimiento demográfico a lo largo de la próxima década.

Más información
Parón a tres institutos en Marbella

Este instrumento supramunicipal está incluido en la Ley Andaluza de Ordenamiento del Territorio y se ha puesto en marcha en varias zonas de Andalucía, como son los casos de las áreas metropolitanas de Málaga y Sevilla. La Administración regional ha decidido iniciar una experiencia similar en la franja occidental del litoral de Málaga entre Fuengirola y Manilva, una de las zonas de la comunidad donde se espera un mayor desarrollo económico y demográfico en la próxima década. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, entiende que la Costa del Sol, por sus características urbanas, "reúne todas las especificidades para plantear un desarrollo supramunicipal ya que en muchos casos las edificaciones se alinean y se unen entre unos municipios y otros". La Administración regional, en un intento de evitar los recelos que esta iniciativa podría provocar entre los ayuntamientos, está decidida a que éstos participen en la elaboración de los trabajos "para que no entiendan la actuación como un menoscabo de sus competencias municipales", matiza el consejero. Los trabajos, cuyos informes preliminares se han sacado a concurso por un importe inicial de 18 millones de pesetas, incluirán un estudio territorial de esta franja del litoral que, entre otros aspectos, deberá determinar los espacios que aún quedan por urbanizar, las superficies forestales, los desarrollos industriales previstos en los planes urbanísticos de cada municipio y la configuración de los propios cascos urbanos. En una segunda fase, el informe planteará sugerencias sobre hacia dónde deben o pueden crecer estos municipios y sus necesidades viarias, hidráulicas o de equipamientos comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_