La Comisión de la Margen Izquierda toma sus primeras decisiones sin el PSE
El PNV y el PP continuarán el trabajo en la Comisión de Revitalización de la Margen Izquierda, que abandonaron el pasado jueves los socialistas. "La Comisión puede responder a sus objetivos con su ausencia [del PSE]", aseguró el diputado de Vizcaya, Josu Bergara, quien añadió que "la Margen Izquierda no se merece el trato que le han dado los socialistas". La comisión, en su primera reunión sin el PSE, decidió ayer sobre el proyecto del túnel de Serantes y acordó la creación de una sociedad para la zona logística del puerto.
El diputado de Vizcaya, Josu Bergara, el consejero de Industria Javier Retegui y el consejero de Vivienda y Medio Ambiente Patxi Ormazabal ofrecieron ayer una rueda de prensa para responder a las críticas de los socialistas. "Queremos salir al paso de las acusaciones de inoperancia del PSE con datos concretos", dijo Bergara. Aunque el PSE controla siete de las nueve alcaldías de la Margen Izquierda del Nervión, el consejero de Industria dejó muy claro que, si bien los permisos y otros acuerdos están en manos de los Ayuntamientos, "las ayudas y subvenciones están en manos de la Diputación y el Gobierno central". "Hemos decidido continuar con los trabajos de la comisión como si no ocurriera nada", declaró Bergara. De hecho, la comisión, que se reunió ayer sin los socialistas, decidió constituir una sociedad para impulsar la creación de una zona industrial en el puerto. Así mismo eligió el trazado, entre los cuatro propuestos, para la construcción del túnel del Serantes, un nuevo vial que favorecerá la salida de mercancías del puerto del Abra y que, finalmente, discurrirá entre Trapagaran y la central térmica de Santurtzi. La sociedad, que contará con un capital inicial de 100 millones de pesetas, se constituirá antes de finales de año, con el apoyo de los alcaldes socialistas o sin él, advirtió Bergara. Por su parte, los responsables de los departamentos de Industria y de Medio Ambiente explicaron con datos y proyectos las actuaciones realizadas en la Margen Izquierda, desde que se constituyó la comisión en marzo de 1997. Retegui aseguró que se han superado en un 221% las previsiones en captación de inversiones en la zona, que alcanzan los 22.100 millones de pesetas, y que se han comprometido 930 empleos, cifra que supera los objetivos planteados en el plan de revitalización para el 2000. Junto a la salida de los socialistas, también el pasado jueves el Parlamento europeo decidió rechazar la petición del PNV para convertir a la Margen Izquierda en Objetivo 1, una calificación que duplicaría las ayudas comunitarias a esta zona azotada por la crisis industrial. Pese al fracaso de su propuesta, Bergara manifestó que espera que las cosas cambien cuando esta cuestión se debata en el Consejo Europeo. PNV y EA acusaron al Partido Popular de mantener diferentes posturas en Madrid y en el País Vasco. Pese a la postura común que nacionalistas y populares defienden en la comisión frente a los socialistas, estas dos formaciones se han enfrentado en numerosas ocasiones por sus diferencias sobre las actuaciones en la Margen Izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.