Racha alcista
Los mercados de valores europeos han mantenido la tendencia alcista ante la positiva reacción de Wall Street a la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. La Bolsa estadounidense repite comportamiento y valora positivamente el descenso de los tipos de interés ante la presencia de una crisis económica. Para el mercado español, la lectura también es positiva, ya que Europa podría seguir los pasos de EE UU en breve, en el supuesto de que el impacto de la crisis sea mayor del previsto o llegue antes de tiempo.
Las bolsas europeas se anotaron avances que, en general, superaron al del mercado español, lo que impedía echar sobre Telefónica toda la responsabilidad, sobre todo en un día en el que el vencimiento de contratos de opciones y futuros se imponía a cualquier otro criterio.
En ese mercado se produjo un pequeño percance que se salvó sin complicaciones, gracias a la profesionalidad de los intermediarios, que funcionaron durante más de 15 minutos sin contar con la referencia del Ibex 35, el dato que guía todos sus movimientos.
El impulso conseguido por los mercados de valores gracias a la reciente decisión de la Reserva Federal de EE UU les ha permitido superar las resistencias que, incluso al principio de la semana, parecían insalvables. La Bolsa de Madrid ha dejado atrás los 800 puntos, mientras Wall Street consolida posiciones por encima de los 9.000 con bastante comodidad, lo que otorgó a esta sesión de cierre un tono de tranquilidad desconocido en los mercados desde hacía varias semanas. [El mercado neoyorquino cerró la sesión con un avance de 103, 50 puntos (1,14%) en el índice Dow Jones, que quedó en 9.159, 55].
Esa tranquilidad favoreció el impulso alcista, y la única duda que queda en el ambiente es si los mercados europeos se han sumado al movimiento sin más o esperando que los bancos centrales respondan a las expectativas y bajen los tipos de interés por debajo del nivel del 3,30% que hasta ahora se considera como fijo para la convergencia del euro.
El dólar, al igual que las bolsas, reaccionó al alza y ya está por encima de las 143, 50 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.