La dirección del PSPV restringe las primarias para anular el documento de Asunción y Garcés
El secretario general del PSPV, Joan Romero, aprovechó ayer la división en bloques de su ejecutiva para imponer sus tesis. Por un lado, logró el respaldo -con el apoyo de asuncionistas e Izquierda Socialista- de la mayoría de la dirección socialista para posicionarse junto a las tesis de José Borrell en el comité federal del PSOE. Por otro, consiguió -con el asentimiento de los lermistas- que la ejecutiva restringiese la fiebre de primarias para dejar sin efecto la propuesta elaborada por Antoni Asunción y Vicent Garcés sobre confección de candidaturas.
Romero navegó ayer entre dos aguas para ponerse a lomos de dos decisiones mayoritarias. Uno: el secretario de la ejecutiva del PSPV defenderá hoy en el comité federal del PSOE que Joaquín Almunia ha de ceder la interlocución política y social al candidato José Borrell. De la reunión de ayer, Romero concluye que la mayoría de la dirección opina que "es mejor una solución estructural que no un parche coyuntural". Es decir que si la crisis del PSOE se ha de cerrar en falso es mejor ir a un congreso extraordinario. De las intervenciones registradas en la reunión de la ejecutiva se deduce que los seguidores de Romero, Antoni Asunción e Izquierda Socialista están por avalar la postura de Borrell, mientras que los seguidores de Joan Lerma y Ciprià Ciscar se alinean con la postura de Joaquín Almunia. Lermistas y ciscaristas recordaron ayer la importancia de la democracia delegada y la legitimidad que otorgan los congresos que representan mediante los delegados a toda la organización. Dos: la ejecutiva del PSPV acuerda restringir los procesos de primarias. En este caso si hubo votación y aunque la ejecutiva no estaba completa (acudió algo más de la mitad de los 59 integrantes) la decisión salió adelante con los votos favorables de romeristas y lermistas, y la abstención de asuncionistas e Izquierda Socialista, mientras que los ciscaristas se ausentaron. El secretario de Organización del PSPV, Joan Ignasi Pla, explicó que el acuerdo del comité federal del PSOE que impedía celebrar primarias en poblaciones de menos de 50.000 habitantes se amplía hasta los municipios de más de 20.000 habitantes. A partir de ahí se restringe la posibilidad de realizar primarias, aunque con un amplio abanico de excepciones del que sólo podrán beneficiarse parte de las agrupaciones que ya hayan solicitado autorización. La decisión de la ejecutiva del PSPV se aproxima más a la propuesta de selección de candidatos realizada por el secretario comarcal de La Ribera Alta, Emili Gregori, y desautoriza el Document de L"Eliana elaborado por Asunción y el dirigente de Izquierda Socialista Vicent Garcés, que propone la confección íntegra de todas las candidaturas mediante primarias. El secretario de Empleo del PSPV, Andrés Perelló, insistió ayer en que no se puede restringir la capacidad de la militancia para designar a sus representantes.
Borrellistas al 60%
La delegación valenciana en el comité federal del PSOE, problemente, no tendrá que definirse hoy en una votación entre Joaquín Almunia o José Borrell. Sin embargo, si lo tuviese que hacer, se definiría como borrellista en un 60%. Partidarios del candidato a la presidencia del Gobierno son el secretario general del PSPV, Joan Romero; la candidata a la alcaldía de Valencia, Ana Noguera, y la ex alcaldesa Clementina Ródenas, que avaló a Borrell. Al lado de Almunia se sitúan el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar; el secretario federal de Empleo, Joan Lerma; la alcaldesa de Gandia, Pepa Frau, y el senador Antonio García Miralles. Además de éstos, en el octavo congreso del PSPV resultaron elegidos en la candidatura renovadora al comité federal -formada entonces por los seguidores de Romero, el ex ministro Antoni Asunción e Izquierda Socialista- Ricard Pérez Casado, José Luis Ábalos, Concha Pérez, Bertomeu Bas, Juan Soto y Vicente García Pascual, que estarían por apoyar a Borrell. En la candidatura lermista resultaron elegidos Alberto Pérez Ferré, María Antonia Armengol, Alfonso Arenas, Avel.li Roca y Eduard Montesinos, aunque éste último ha virado hasta situarse al lado de Borrell. Las afinidades dentro de cada bloque no van más allá de la preferencia por Almunia o Borrell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.