_
_
_
_
TRANSFUSIONES

Sanidad afirma que no ha habido problemas con la partida de sangre retirada

La directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, aseguró ayer que la partida de sangre retirada esta semana de los hospitales valencianos fue repuesta con una "rapidez pasmosa" con la reserva procedente de las donaciones. La Consejería de Sanidad decidió retirar las bolsas de sangre de la empresa Baxter, 24 horas después de recibir un fax de la firma en el que ésta advertía que había detectado porosidades en algunas de ellas. Aunque no supo concretar cuántas bolsas han sido retiradas, la responsable del Centro de Transfusiones aseguró que la "retirada cautelar" obedece a un gesto de "prudencia extrema" por parte de la empresa, ya que el procedimiento protocolario de comprobación de posibles fugas y porosidades se llevó a cabo con normalidad en el centro. "Mi mensaje es de tranquilidad absoluta, ya que no se ha detectado ningún problema clínico mediante el programa de hemovigilancia", aseguró. Un portavoz de una clínica privada de Valencia había reconocido previamente a este diario que 40 de esas bolsas habían sido utilizadas en su centro, antes de que llegara el aviso de que debían ser retiradas. Alicia de Miguel no negó este extremo, ya que en el tiempo transcurrido hasta la completa retirada de la partida susceptible de sufrir anomalías se pudo emplear esta sangre no en uno, sino en varios hospitales, pero reiteró que todas las bolsas de sangre son comprobadas previamente: "Cuando se detecta un poro o una fuga se desecha de inmediato y se suple por otra". La directora del Centro de Transfusiones considera innecesario someter a pruebas a los pacientes transfundidos, con el argumento de que si se hubiera producido "alguna alteración clínica", ésta habría sido detectada de inmediato. Por la mañana, el consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, había asegurado en Castellón que las bolsas de sangre de la citada empresa habían sido retiradas de todos los centros y que no ha existido "ningún problema en los hospitales de la Comunidad Valenciana. De Miguel destacó el hecho de que el centro tenga reservas suficientes para hacer frente a un problema como éste, porque ello indica, dijo, que el volumen de donaciones de sangre en esta comunidad es muy elevado y refleja la solidaridad de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_