_
_
_
_
_

Anguita sugiere dedicar a RTVE parte del impuesto sobre la renta

Izquierda Unida propone que el Estado subvencione anualmente en torno al 75% de los presupuestos de Radiotelevisión Española (RTVE), por medio de una aportación directa de los Presupuestos del Estado o bien mediante el establecimiento de un porcentaje sobre la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Así lo explica un documento que fue presentado ayer por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, en el que se plantean las bases del diálogo que la coalición está dispuesta a mantener respecto al futuro del ente."La aportación año a año en los Presupuestos tiene el inconveniente de significar una hipoteca permanente con las decisiones gubernamentales", añade el documento, que tampoco acepta el sistema de "contrato-programa" con el Estado. De cara a un futuro modelo "estable" de financiación, la coalición que dirige Anguita propone que "TVE limite su captación publicitaria, lo que colaboraría a reducir el acoso de los medios privados".

Respecto a Radio Nacional de España, se propone que siga sin publicidad y termine "con la confusión entre opinión e información que se produce en los programas de tertulia conducidos por estrellas contratadas que no se sujetan a los Principios Básicos de Programación".

IU sostiene que el director general de RTVE debería ser nombrado por el Parlamento "con un amplio consenso forzado por una mayoría ampliamente cualificada y por periodos más amplios que los legislativos".

Para Anguita, el punto de partida es la defensa del actual modelo público de radio y televisión. Además exige el cumplimiento y desarrollo del artículo 20 de la Constitución, que implica el derecho a comunicar y recibir información, la estricta independencia informativa y el derecho de acceso a los grupos sociales.

Dimisión de López-Amor

El documento de Izquierda Unida fue presentado en vísperas del nombramiento del nuevo director de RTVE, Pío Cabanillas, que se espera sea efectuado hoy por el Consejo de Ministros.El hasta ahora responsable del ente público, Fernando López-Amor, ya ha formalizado su dimisión, según aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. Respecto a su posible nombramiento como presidente de Hispasat, Piqué indicó a este periódico que no compete al Gobierno dicho nombramiento, "ya que Hispasat es una empresa con accionistas públicos y privados" y es el consejo de administración el que debe decidir al respecto. Los accionistas principales de Hispasat son Retevisión (30,3%), Telefónica (22,7%), Argentaria (18,4%), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (18,2%) y la SEPI (8,2%).

Por su parte, fuentes próximas a la dirección de RTVE se limitaron a indicar que López-Amor está barajando "varias posibilidades" sobre su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_