Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO

El Circo del Arte regala entradas a cambio de juguetes nuevos en una campaña solidaria

El Circo del Arte llega de nuevo a la capital con su tercer espectáculo, Sueños. Pero en esta ocasión sus primeras semanas de funciones tienen un significado especial.Para entrar no hace falta pagar, sino llevar un juguete (eso sí, nuevo), que será el regalo de Navidad para alguno de los más de mil niños que la ONG Nuevo Futuro aloja en sus casi 200 casas, tanto en España como en otros países de Europa e Hispanoamérica. Se trata de la campaña Estas navidades el Rey Mago eres tú, que promueve la compañía Telefónica Móviles mediante la compra de todas las localidades del circo entre el día 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Cada juguete se puede canjear por una localidad sin numerar.

Más de 1.400 butacas esperan desde el próximo viernes a los espectadores del Circo del Arte, ubicado este año junto al estadio Vicente Calderón. Pero antes, para acudir a las funciones que se celebran entre el 20 de este mes y el 10 de diciembre hay que acudir con un juguete nuevo a los dos centros móviles que Telefónica, a través de sus filiales MoviLine y MoviStar, ha instalado en la Puerta del Sol y frente al estadio Santiago Bernabéu. Allí esperan sendos camiones para recoger los juguetes que los reyes magos madrileños aporten para canjear por una entrada para cualquiera de las sesiones del circo. Las entradas costarán, a partir del 10 de diciembre, entre 600 y 3.600 pesetas, según estén más lejos o cerca de la pista."Esperamos recoger 39.000 juguetes", adelantó Rita Irasema, quien, junto a su padre, Emilio Aragón, Miliki, presentó ayer esta campaña de solidaridad con los niños que viven en los pisos de acogida que ha montado la asociación Nuevo Futuro. "Es la primera vez que nos damos a conocer fuera de nuestro rastrillo ", comentó la presidenta de Nuevo Futuro, Matilde Pérez de Herrasti.

Casas normales

En Madrid conviven 152 niños en 19 pisos "como los suyos o los nuestros", según describió la presidenta. Uno de ellos está dedicado a internas de la prisión de Yeserías en régimen de tercer grado penitenciario. En él viven ocho niños con seis mujeres, quienes, además, reciben formación para conseguir un empleo cuando terminen de cumplir sus condenas. "Ahora el Ministerio del Interior nos ha pedido que montemos otra casa", continuó Pérez de Herrasti. "Como nosotros nos ocupábamos de comprar a los niños los regalos de Navidad, y ahora esperamos que no sea necesario gracias a los que nos van a traer los niños de Madrid, con el dinero que ahorremos podremos montar ésta y otras casas", explicó. En la capital hay, además, un piso donde viven ocho niños con problemas psiquiátricos atendidos por 15 personas, entre psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, y otro más para niños con problemas especiales.En el resto de España, esta asociación tiene abiertos 146 pisos, en los que residen 995 niños, entre ellos otras dos casas para reclusas. Además, existen otras viviendas de Nuevo Futuro en Croacia, Portugal, Rusia, México, Perú y Colombia.

Para la empresa MoviLine y MoviStar también es la primera vez que realizan una campaña de mercadotecnia basada en la solidaridad. "Y esperamos repetirla", manifestó José Antonio Lombardía, director de marketing operativo de ambas compañías. "Queremos acercar a los niños tanto al circo como a otros niños más necesitados", explicó Lombardía.

"Se trata de que los niños sean solidarios al dar un juguete y también de que se entretengan cuando vayan al circo", continuó Rita Irasema. "Además, con estos juguetes va a haber el doble de personas felices, no sólo los 39.000 que esperamos que los reciban, sino todos los que los hayan entregado, porque tanto disfruta el que recibe como el que da", continuó Irasema. "Estamos encantados de participar en esta labor tan importante y tan hermosa", dijo su padre, Miliki, director de este circo, "una labor que puede y debe ser un gran éxito".

Sobre el circo estable

Emilio Aragón también avanzó algo sobre el futuro circo estable de Madrid, que estará ubicado en la antigua fábrica de galletas de la Ronda de Atocha. "Ya hay una hermosa maqueta en el Ayuntamiento, esperamos que si las negociaciones siguen por tan buen camino como hasta ahora, las obras comiencen antes de seis meses", adelantó. "Habrá una escuela de circo, un museo circense, un animalario con especies relacionadas con este mundo, aunque no sean fieras, y una carpa para más de 2.500 personas", describió. Mientras duren las obras, el Circo del Arte residirá de forma provisional en este espacio."Yo me he acercado a niños que pasaban por momentos difíciles", recordó ayer Emilio Aragón padre, "cuando estaban enfermos, en el hospital, con muchos problemas, y he visto sus caritas cuando alguien les traía un juguete; yo sé el valor de un juguete para un niño, por eso sé lo que van a sentir los niños de Nuevo Futuro cuando reciban los juguetes que les van a regalar los niños de Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998

Más información

  • LA INICIATIVA, DIRIGIDA A CASAS DE ACOGIDA, DURARÁ DOS SEMANAS