El 16% de la ayuda local al Tercer Mundo se destina a inmigrantes de la capital
Un 16% del dinero que el Ayuntamiento de Madrid destina este año a proyectos de cooperación con el Tercer Mundo se quedará en la capital para programas de apoyo social a inmigrantes. Son 291 millones de pesetas, de los 1.812 que el Consistorio ha repartido entre 96 programas de ONG. Latinoamérica es el principal destino de estas ayudas. Intermón, Rosalía Rendú y Jóvenes del Tercer Mundo son las entidades más subvencionadas.
Latinoamérica absorbe el 65% del dinero que el municipio destina en 1998 a cooperación. Perú es el país que obtiene más ayudas (283 millones), al igual que ocurre en el caso de las ayudas autonómicas al Tercer Mundo, seguido de Colombia (160), Guatemala (158) y El Salvador (122).Este año, a diferencia de otros, aumenta la cuantía de las subvenciones que tienen como destino África: son 333 millones (un 18% del total), frente a los 216 (un 12%) de 1997. La República Democrática del Congo, con tres proyectos subvencionados, recibe 78 millones. Los dos programas de mayor coste, uno de asistencia sanitaria y otro de creación de un internado para chicos, los desarrolla la Pureza de María Santísima, una entidad religiosa de talante conservador que regenta colegios femeninos. Intermón, una ONG que nació al amparo de los jesuitas, aunque ahora su composición sea variada, repite por segundo año como la entidad más subvencionada por el Ayuntamiento. Tendrá 73 millones para un plan de desarrollo integral de comunidades campesinas en Huehuetenango (Guatemala).
En segundo lugar se encuentra la Fundación Rosalía Rendú, una asociación religiosa que desde hace años atiende a niños de familias pobres de Lavapiés. Este año obtiene 60 millones, igual que en 1997, para prestar apoyo a las familias inmigrantes con hijos que padecen hacinamiento y explotación laboral.
Jóvenes del Tercer Mundo es otra entidad confesional a la que se le dan 60 millones para un proyecto de capacitación laboral en corte y confección y mecánica automotriz para jóvenes colombianos desplazados por la violencia. Esta ONG es también la que recibió más dinero en la convocatoria regional.
Fe y Alegría, de los jesuitas, logra 57 millones para tres proyectos: en Perú va a desarrollar un programa de apoyo al nuevo bachillerato científico implantado en el país, en la República Dominicana va a poner en marcha un plan de mejora higiénico-sanitaria y medioambiental en zonas fronterizas y en Ecuador formará docentes en áreas marginales.
Un año más, la asociación Lumen Dei recibe 16 millones para la mejora de la cabaña de vacas lecheras en Perú. La oposición ha criticado siempre esta ayuda por el talante integrista católico de la entidad, a lo que el Consistorio replica que su trabajo es impecable, según han comprobado en inspecciones.
Entre los proyectos con inmigrantes en Madrid hay dos, apoyados desde hace años, destinados a mujeres extranjeras que ejercen la prostitución callejera. Otros persiguen ofrecer alojamiento a inmigrantes que carecen de vivienda o incrementar su formación. A la convocatoria de ayudas se presentaron 235 proyectos de 150 ONG, de los que 96 recibirán subvención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.