_
_
_
_

Los lores harán pública su sentencia sobre el 'caso Pinochet' el próximo miércoles

ENVIADO ESPECIAL, Los cinco jueces de la Cámara de los Lores darán a conocer públicamente su sentencia sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet -recurrida en apelación por la Fiscalía de la Corona y el juez Baltasar Garzón para poder concretar su extradición a España-, el próximo miércoles, día 25 de noviembre, según anunció ayer la Cámara. La sentencia será comunicada en vista pública en el recinto de la propia Cámara parlamentaria. Todas las partes coinciden en señalar que resulta muy difícil vaticinar el desenlace.

"Tanto los periodistas como el público tendrá que hacer cola en la puerta de la Cámara de los Lores el miércoles", dijo Mary Morgan, responsable de la oficina de información de la Cámara. "La decisión será comunicada en la Cámara, donde se celebran los plenos, como suele hacerse, y no en la sala de audiencias del comité judicial".Los jueces lores han decidido saltarse la norma habitual según la cual informan de sus sentencias los jueves. En esta ocasión será un miércoles y coincidirá con el 83 cumpleaños del exdictador. Fuentes jurídicas próximas a la Fiscalía de la Corona dijeron ayer que resulta prácticamente imposible saber cuál va a ser el fallo de los lores. "Lo que parece evidente es que no será fácil la unanimidad", dijo un abogado que pidió mantener su nombre en reserva. "Hay algunos lores muy decididos a votar contra la inmunidad".

Otras fuentes jurídicas señalaron a este periódico que la búsqueda de la unanimidad no es un hecho de menor cuantía. "En los últimos tiempos ha sido visible el esfuerzo para dar fuerza a sentencias importantes a través del voto unánime. Éste es uno de esos casos donde la unanimidad no es una cuestión menor, aún cuando no es fácil. Mientras en el Alto Tribunal de Justicia fue evidente que los abogados de Pinochet habían ganado el caso frente a una Fiscalía débil, en la Cámara de los Lores ha ocurrido todo lo contrario", dijo la fuente.

El problema, según otras fuentes, es el modo en que se realizará la votación. Normalmente, cada juez elabora su propio proyecto de resolución y lo pasa a los demás magistrados. De modo que todos saben antes de entrar en el debate qué es lo que piensa cada uno. Finalizada la discusión se pasa a votar y la mayoría gana. Es entonces cuando se toman los argumentos jurídicos de los jueces victoriosos y se redacta la sentencia. "En este caso, además, da la sensación de que habrá votos disidentes muy fundamentados", matizó otra fuente.

Neutralidad exquisita

La conducta del Gobierno británico, tras una primera reacción de "jolgorio adolescente", según expresó una fuente, ha sido de neutralidad exquisita. El secretario del Home Office (ministro del Interior), Jack Straw, ha dado instrucciones para dejar todo el proceso de extradición quieto hasta que la Cámara de los Lores decida sobre la inmunidad. "Puede ser una posición correcta. Pero hay quien piensa que en el derecho internacional hay tres capítulos: la ley civil, la penal y la extradición. Y la que gana es la extradición sobre todo cuando estamos hablando de tortura, para tomar un solo ejemplo, en el caso Pinochet", dijo una fuente próxima a la Fiscalía.Ciertas hipótesis apuntan al hecho de que si el fallo de los lores se limita simplemente a confirmar la inmunidad de Pinochet como jefe de Estado durante los crímenes cometidos en Chile en los años setenta y ochenta, el caso distaría de ser clausurado, habida cuenta de que algunas nuevas peticiones de extradición del general (Francia, Suecia, Suiza y otros países) exigen su entrega por asesinatos y torturas que tuvieron lugar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 26 de junio de 1974, periodo de nueve meses en el que Pinochet no había sido nombrado todavía jefe de Estado. Entonces presidía la junta de Gobierno integrada por cuatro militares. "Si se dejara sin cerrar ese capítulo, esto es, si los lores no entran en ello, siempre habría posibilidad de volver a plantear su detención por los hechos acaecidos antes de ser jefe del Estado", dijo otra fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_