Livingston, nuevo líder republicano en la Cámara de Representantes
Bob Livingston, congresista por el Estado de Luisiana, fue confirmado ayer líder del grupo parlamentario republicano en la Cámara de Representantes de EEUU. Dada la mayoría republicana en el Capitolio, este cargo conlleva la presidencia de la Cámara de Representantes, que se elegirá cuando abra el nuevo Congreso, el 6 de enero.La confirmación de Livingston, que sustituye a Newt Gingrich, fue el primer resultado de las reuniones a puerta cerrada celebradas ayer en el Capitolio para elegir el liderazgo del Partido Republicano. Tras el pinchazo en las elecciones del pasado día 3, en las que los republicanos esperaban ampliar su mayoría en ambas cámaras y solo consiguieron mantener posiciones en el Senado y perder cinco escaños en la Cámara de Representantes, el partido busca presentar una imagen nueva al electorado para mejorar sus posibilidades de hacerse con la Casa Blanca en las presidenciales del año 2000. Uno de los objetivos principales de esta renovación es colocar caras nuevas en la dirección del partido.
Un negro, 'número cuatro'
Además de nombrar líder parlamentario a Livingston, de 55 años, lo que se daba por hecho desde la semana pasada, los republicanos eligieron ayer a J. C. Watts, el único líder negro de su partido, para la presidencia de la conferencia republicana, el cuarto escalón en la jerarquía parlamentaria del partido. Watts, congresista por el Estado de Oklahoma y un ex jugador del fútbol americano profesional, realizó una campaña intensa en los últimos días para ganar el puesto, y muchos republicanos esperan que su victoria ayude al partido a ampliar las fronteras de su apoyo tradicional, generalmente blancos acomodados. Otra candidata diferente, Jennifer Dunn, del Estado de Washington y que buscaba el puesto número dos del partido, no logró vencer a Dick Armey, de Tejas.La atención prestada a estos dos candidatos indica el deseo de los republicanos de abandonar el legado ideológico partidista dejado por el anterior líder parlamentario, Newt Gingrich, y girar hacia el centro. Livingston, el actual jefe del poderoso Comité de Asignaciones, es un pragmático que sabe alcanzar el consenso. Estas cualidades contrastan con el estilo de su antecesor, cuya retórica conmovedora y promesas de cambios radicales crearon en la "revolución" que estableció en 1994 la primera mayoría republicana en el Congreso en 40 años. Como demostración de la unidad del partido, Gingrich acompañó a Livingston ayer a las reuniones, los dos con sonrisas en la cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.