_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aquellos años de las 'matildes'

Miguel Ángel Noceda

Nunca, al menos desde los tiempos de las matildes, se había producido nada igual: los accionistas de Telefónica -más de un millón en la actualidad- no recibirán ni un duro de dividendo. Toda una revolución para uno de esos valores que en la Bolsa se consideran refugio, apuesta segura. El único precedente, acaso, fue cuando el anterior presidente decidió que el dividendo se determinara de acuerdo a los beneficios y no fuera fijo, como era tradicional (otra revolución).La compañía ofrece "vías alternativas" -ampliaciones gratis- y sostiene que es para respaldar "los proyectos generadores de valor" en los que está inmerso. Es una operación poco normal en España y, tal vez, a muchos pequeños inversores les cueste acostumbrarse a no recibir retribución liquida.

Más información
Telefónica no repartirá dividendos este año, pero regalará una acción por cada 50 antiguas
El 'núcleo estable' apoya la decisión

¿Dónde va Telefónica? La realidad de hoy, y sobre ella se pregunta el accionista, refleja que la compañía ha perdido cuota de mercado en telefonía básica; que en la móvil va a tener nuevos rivales (como Retevisión Móvil) que romperán la buena convivencia establecida entre Telefónica y Airtel (70%/30% de cuota, respectivamente); que han pasado meses desde que adquirió los compromisos con MCI Worldcom de invertir en Europa y todavía no ha cristalizado nada; que las inversiones en Latinoamérica quizá han sido sobredimensionadas y que la crisis les puede afectar de lleno; que en dos años la cúpula ha cambiado a una media de seis meses; que los consejeros tienen un blindaje que prácticamente les hace intocables; que la empresa ha perdido muchos directivos, por ésto y por el plan de bajas incentivadas, y que los que siguen están desmotivados...

Y se pregunta si tienen mucho sentido las cuantiosas inversiones en sectores hasta ahora ajenos al negocio, sobre todo, en medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_