_
_
_
_
GIRO EN LA MAYOR EMPRESA ESPAÑOLA.

Telefónica no repartirá dividendos este año, pero regalará una acción por cada 50 antiguas

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha dado un vuelco a la relación que mantenía la primera empresa española con sus accionistas. Villalonga adelantó ayer que propondrá a su consejo de administración que, por primera vez en la historia de la compañía, no se repartan dividendos en 1998. A cambio, propondrá una ampliación de capital de 10.250 millones de nominal. La operación supondrá el reparto a los accionistas de una acción gratis por cada 50 antiguas. La agencia S&P rebajó la calificación de las emisiones financieras de Telefónica por su exposición al riesgo en Latinoamérica.

Más información
El 'núcleo estable' apoya la decisión
Aquellos años de las 'matildes'

El presidente de Telefónica explicó ayer a un grupo de analistas de inversiones que la decisión de no repartir dividendos responde a la política anunciada antes del verano para la búsqueda de nuevas fórmulas de retribución al accionista. A través de un comunicado sobre la reunión, Telefónica subrayó que con esta medida, que aún debe ser ratificada por el consejo de administración en su reunión ordinaria de diciembre, la compañía "cubrirá su necesidad de recursos y reforzará su capacidad de financiación de cara a abordar proyectos generadores de valor".Telefónica, que cuenta con cerca de 1,1 millones de accionistas después de la última oferta pública de acciones, compensará a los inversores mediante dos operaciones de ampliación de capital gratuita, que fueron aprobadas en la junta general extraordinaria del pasado 24 de junio.

Con la primera ampliación, que se llevará a cabo en diciembre próximo, Telefónica repartirá una acción nueva gratis por cada 50 antiguas. Los accionistas que no completen bloques de 50 acciones podrán adquirir o vender derechos de suscripción hasta ajustarlos. El valor nominal de la emisión ronda los 10.250 millones de pesetas, teniendo en cuenta que Telefónica tiene 1.024 millones de acciones emitidas y que la nueva emisión representará un 2% del total circulando en el mercado.

A precios de mercado (unas 6.200 por acción), la ampliación rondaría los 125.000 millones. La operadora, que en el tercer trimestre del año ha tenido 163.345 millones de beneficio, destinó el pasado año 95.000 millones (120 pesetas brutas por acción) al reparto de dividendos entre sus accionistas.

Villalonga señaló que la segunda de las ampliaciones se efectuará en el primer trimestre de 1999, aunque no precisó cuál será el canje previsto.

Telefónica tampoco precisó qué nuevas inversiones prevé realizar, pero reiteró que su política se centrará en el ajuste de costes fijos. De hecho, Luis Martín de Bustamante, consejero delegado de Telefónica de España, comunicó a UGT y CCOO que su intención es eliminar algo más de 10.000 empleos en los dos próximos años para situar la plantilla en unos 45.000 trabajadores. Bustamante se comprometió a buscar soluciones no traumáticas para realizar el ajuste, prorrogar el plan de prejubilación a los 53 años hasta final del ejercico y presentar un plan de futuro para la empresa en 15 días.

En la Bolsa de Madrid, la acción de Telefónica cayó un 0,16%, en línea con el índice general, y cerró a 6.270 pesetas. En Nueva York perdió un 0,61%, también afectada por el anuncio de que la agencia Standard & Poor"s ha rebajado la calificación de sus emisiones a largo plazo, de AA- a A+ "por la creciente exposición al riesgo en Latinoamérica y el fortalecimiento menos rápido de lo esperado de sus indicadores crediticios [endeudamiento]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_