Fagor Ederlan anuncia inversiones de más de 10.000 millones y la instalación de una nueva planta en Brasil
Fagor Ederlan, fabricante de piezas de seguridad de frenado y motor del automóvil, perteneciente al grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), invertirá en los dos próximos ejercicios un total de 8.000 millones de pesetas en la construcción de una nueva planta en Brasil y en la ampliación de su planta de inyección de aluminio en Aretxabaleta. El primer proyecto permitirá satisfacer la demanda vinculada a su elección como proveedor global del nuevo Opel Corsa. Esta operación se encuadra además en la voluntad de Fagor Ederlan de responder a la internacionalización del sector. La ampliación de Aretxabaleta busca colocar su planta entre las cinco primera de Europa. Estos proyectos permitirán a la cooperativa guipuzcoana crecer a un ritmo intenso y alcanzar al término del año 2000 una facturación cercana a los 50.000 millones de pesetas. Además, la puesta en marcha de estos proyectos generará en este periodo la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. Junto a estos dos proyectos el plan estratégico de la cooperativa vasca incluye como primer paso la absorción a principios de 1999 de Victorio Luzuriaga Usurbil, sociedad anónima integrada también en la división de automoción de MCC. Fagor Ederlan facturará este año 27.500 millones de pesetas, con una plantilla de 1.200 trabajadores, mientras que Luzuriaga Usurbil espera vender unos 6.750 millones de pesetas. La operación de integración conllevará que la mayoría de los 300 empleados de Luzuriaga Usurbil se conviertan en socios cooperativistas. El proceso de adscripción personal a las cooperativas, abierto a petición del comité de empresa el pasado 21 de ocubre y que concluye el 20 de noviembre, cuenta ya con el apoyo del 75% de la plantilla La suma de todos estos datos hacen que la nueva Fagor eleve sus ventas a casi 35.000 millones, al tiempo que su plantilla crezca hasta alcanzar los 1.500 trabajadores. Asimismo, y al margen del paquete inversor anteriormente comentado, la planta de Usurbil recibirá una inversión de 2.250 millones de pesetas para aumentar la producción de piezas de fundición de 30.000 a 40.000 toneladas. MCC destaca que la integración permitirá un mejor desarrollo conjunto empresarial y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.