Escandalizado
El Gobierno holandés está en plena campaña de presión pública para conseguir que se unifique la normativa de inmigración y refugio político en todos los países europeos. Objetivo: conseguir que quienes solicitan asilo sólo puedan hacerlo en un país de la UE. Muchos creen que la legislación holandesa en la materia es tolerante, y se congratulan de la iniciativa. Nada más lejos de la realidad.En temas controvertidos, el Gobierno holandés no legisla claramente, sino que combina leyes tolerantes (para la publicidad) con instrucciones internas no públicas a sus funcionarios (para la realidad). Así se evita el escándalo político de hacer públicas normas que vulneran el espíritu y muchas veces la letra de la ley que aplican.
Escribo escandalizado porque recientemente se le ha negado el asilo a una madre bosnia cuya familia fue asesinada en Srebrenica, que aspiraba a reunirse en Holanda con las dos hijas que sobrevivieron. Sus hijas consiguieron el asilo cuando aún creían que su madre había sido torturada y asesinada como lo fue su padre, y eso sirve al Ministerio de Justicia holandés para negarles el derecho a la reunión familiar. Para redondear la crueldad, los funcionarios ministeriales explican en una nota que "no se oponen a la reunión familiar, pero ésta debe producirse en Bosnia". ¿Dormirán tranquilos?
¿Recuerdan Srebrenica? En esa ciudad, soldados holandeses de las Naciones Unidas desarmaron a una aterrorizada población bosnia rodeada de fanáticos serbios, bajo la promesa de protegerlos. Para luego observar sin mover un dedo cómo Mladic tomaba la ciudad y los asesinaba por miles, y volver a Holanda diciendo que no había habido ningún asesinato. El Ejército holandés acalló activamente las voces de los pocos soldados honestos que dijeron lo contrario, e incluso se encargó de hacer desaparecer las fotos que éstos traían. Sólo cuando los americanos mostraron ¡fotos de satélite! con las fosas comunes, se avinieron a reconocer las muertes. Este pelotón no fue juzgado por denegación de auxilio y complicidad por asesinato (ya que, además de no hacer nada, ocultaron pruebas y negaron lo que habían visto). ¡Fueron condecorados! Y la vergüenza de ser parte implicada en la masacre que acabó con su familia y mandó al exilio a sus hijas no ha bastado para que el Estado holandés conceda asilo político a una de las víctimas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































