_
_
_
_

El Gobierno regional destapa un fraude de 16.792 millones en el pago de tres impuestos

La consejería de Hacienda ha conseguido, en los primeros diez meses del año, recuperar 16.792 millones que 11.273 contribuyentes se habían olvidado de pagar. El Gobierno regional descubrió defectos en 4.280 liquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y consiguió recaudar 5.473 millones extras. Sacó a la luz 6.790 herencias que no habían cotizado (los herederos están obligados a pagar el impuesto de sucesiones), por lo que ingresó otros 11.279 millones. Y también cazó a 651 propietarios de coches que cotizaron menos de lo debido tras venderlos.

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta (PP) se ufana de lo bien que ha funcionado su sistema para descubrir a madrileños que heredaron este año pero que no pagaron el correspondiente impuesto de sucesiones a la Comunidad de Madrid.El departamento que dirige Beteta se hizo con un fichero de todos los fallecidos en la región, cuyos datos cruzó con los de la Agencia Tributaria. Los herederos de los fallecidos están obligados a hacer "una declaración por fallecimiento". Cuando la Hacienda regional descubría que faltaba esa declaración sobre personas que integraban su fichero de fallecidos procedía a reclamar su parte de la herencia (el impuesto de sucesiones).

Por esta vía, la Comunidad de Madrid consiguió recuperar en los primeros diez meses del año según los datos facilitados ayer por la consejería de Hacienda a este periódico, 11.279 millones, casi un tercio de todo lo recaudado por este impuesto hasta noviembre (36.661 millones de pesetas).

El fraude destapado en los primeros diez meses de este año suponen un incremento superior al 30% respecto al descubierto durante todo el año pasado (8.636 millones de pesetas).

Productivo

El impuesto de transmisiones patrimoniales (el más productivo para la Comunidad de Madrid) ha permitido ingresar en lo que va de año a la hacienda regional 91.015 millones de pesetas, de los que 5.473 millones corresponden a supuestos fraudes descubiertos por la consejería de Antonio Beteta.El impuesto de transmisiones patrimoniales grava con un 6% la venta de inmuebles en la Comunidad de Madrid. A veces, los contribuyentes fijan precios inferiores al valor real de la propiedad que venden para pagar menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejería de Hacienda editó, para evitar malas tentaciones, un catálogo con los precios de referencia de todos los inmuebles de Madrid, a los que tendrían que sujetarse los contribuyentes para liquidar su impuesto de transmisiones patrimoniales. "Ese sistema ha funcionado, porque se ha reducido mucho el número de liquidaciones complementarias que tenemos que practicar cuando sospechamos que el precio fijado es inferior al real", explica el consejero de Hacienda.

Por eso, en lo que va de año, tan sólo han descubierto a 4.280 contribuyentes cuyas liquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales han sido corregidas al alza por la consejería de Hacienda, que consiguió recaudar por este conceptó 5.473 millones.

Por último, la Comunidad de Madrid también investigó a 651 propietarios de coches que los vendieron pero no pagaron lo suficiente en el impuesto de transmisiones, del que la Hacienda regional también saca tajada. Por este concepto arañaron en los últimos diez meses otros 30 millones de pesetas.

Por otra parte, Beteta firmó ayer un acuerdo con los registradores de la propiedad para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos en 24 registros de la propiedad repartidos por la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_