El Gobierno vasco defiende la autodeterminación en una campaña televisiva sobre derechos humanos
El Gobierno vasco incluirá la defensa del derecho de autodeterminación en una serie de anuncios publicitarios que emitirán los medios de comunicación vascos de titularidad pública para conmemorar el cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La campaña se sufraga de forma compartida por el Departamento vasco de Justicia y la presidencia del Ejecutivo vasco con la colaboración de la cadena televisiva autonómica Euskal Telebista, que cobrará el coste de producción pero emitirá gratuitamente los anuncios.
"Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación. No se trata de una frase hecha, es realmente un derecho. El derecho a elegir su destino, a acertar o equivocarse a la hora de definir su futuro y sus relaciones con el resto de los pueblos. Es simplemente una cuestión de respeto", rezará el mensaje que ayer dieron a conocer el consejero vasco de Justicia en funciones Sabin Intxaurraga y el director de Derechos Humanos de su departamento, Juan José Martínez Leunda. Una personalidad del mundo intelectual vasco, aún por concretar, según dijo Martínez Leunda, leerá ese texto, que contiene un mensaje que defiende que "todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación"."No se trata de una frase hecha, es realmente un derecho. El derecho a elegir su destino, a acertar o a equivocarse a la hora de definir su futuro y sus relaciones con el resto de los pueblos", según dijo el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco en funciones, Juan José Martínez Leunda.
Junto a éste, hasta treinta mensajes publicitarios reivindicarán, en tono "pedagógico", el cumplimiento efectivo de todos los derechos tanto individuales como los colectivos contenidos en la Declaración de Derechos Humanos. Personalides del mundo de la cultura y el deporte vasco, como Idoia Estornés, Abraham Olano, Julen Guerrero, Juanma López Iturriaga, Imanol Arias, Anabel Alonso, Mikel Erentxun, Natxo de Felipe, Kepa Junkera y Martín Berasategi participan estos días en la grabación de la serie de veinte espacios publicitarios.
La iniciativa del departamento vasco de Justicia se enmarca en los actos que rodearán al 10 de diciembre, fecha en la que se cumplen cincuenta años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos humanos. Ese día, la Casa de Juntas de Gernika o el Parlamento serán escenario de un acto institucional y popular, en el que estarán presentes familiares de víctimas de ETA y de los GAL. El consejero de Justicia se felicitó ayer de que el derecho a la vida se esté respetando en Euskadi, en una referencia tácita a su conculcación por parte de ETA hasta la declaración de tregua de septiembre pasado.
También Martínez Leunda apuntó que esta iniciativa del departamento vasco de Justicia se debe situar en el actual "impulso del proceso de pacificación vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.