Cantabria perderá el derecho a los fondos comunitarios al haber mejorado su renta
La comunidad autónoma de Cantabria perderá su derecho a percibir ayudas comunitarias como región pobre si en el primer semestre del año que viene hay un acuerdo sobre la financiación de la UE basado en los datos de renta regional que publicó ayer Eurostat. Según la agencia estadística comunitaria, Cantabria tuvo una renta del 76,7% en la media entre 1994 y 1996, superando la barrera del 75% que da derecho a percibir ayudas del llamado Objetivo 1, las de las regiones europeas más pobres. La Comunidad Valenciana y Castilla y León se mantienen entre ellas.
Cantabria perdería la participación en los fondos estructurales europeos entre los años 2000 y 2006. No así Canarias, que supera la barrera que mide la agencia estadística europea, pero que seguiría teniendo un trato privilegiado para que sus empresas reciban ayudas de Estado. [La posibilidad de que la comunidad presidida por José Joaquín Martínez Sieso quede fuera de las regiones Objetivo 1 de la UE fue confirmada ayer en Estrasburgo por el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado. "Cantabria quedará fuera del Objetivo 1 de los fondos estructurales a partir del año 2000", aseguró Folgado, quien añadió que el objetivo principal del Gobierno español es lograr una convergencia real tanto a nivel de Estado como a nivel regional].La estadística de Eurostat aún no es oficial porque no incorpora los datos de los territorios franceses de ultramar (DOM). Pero los DOM franceses apenas suman un millón de habitantes y no alterarán los porcentajes de riqueza por habitante que ya se conocen. Según Eurostat, la renta media comunitaria se elevó a 17.379 unidades de poder de compra (medida estadística que emplea el organismo) en el periodo 1994-96. En ese trienio, la española se quedó en 13.640, equivalentes al 78,5% de la renta europea por habitante.
Estos datos son importantes porque pueden ser los que determinen qué regiones podrán recibir ayudas del más cuantioso de los fondos estructurales, durante el periodo 2000-2006 (24 billones de pesetas). Pero tampoco es un hecho seguro porque puede haber un acuerdo político que permita mantener como regiones pobres a las que hayan superado por muy poco el umbral del 75%.
Nuevas estadísticas
También puede ocurrir que el acuerdo financiero no se produzca en el primer semestre de 1999, en cuyo caso Eurostat tendrá tiempo de publicar las estadísticas del trienio 1995-97. E incluso se puede dar la posibilidad de que la referencia final no sea el último trienio estadístico disponible, sino los últimos cinco años.En cualquier caso, según los datos de Eurostat, dos regiones españolas que están a punto de superar el umbral del 75% mantienen aún su derecho al Objetivo 1, aunque por los pelos. La Comunidad Valenciana, con una renta del 74,4%, y Castilla y León (74,6%).
Canarias, con una renta del 74,7%, mantiene su derecho a recibir ayudas de Estado con más facilidad que otras regiones. Las ayudas del Objetivo 1 no peligran porque como región ultraperiférica tiene derecho a ellas aunque supere la renta del 75%.
También siguen por debajo de ese umbral y dentro del Objetivo 1 las regiones de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Ceuta y Melilla. Por encima del 75% de renta comunitaria están Madrid (la región más rica, con una renta media del 99,6%), Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Las provincias más ricas son Tarragona (116,1%), Girona (104,5%), Álava (100,8%) y Lleida (100,28%). Ninguna otra supera la media comunitaria.
Les siguen en nivel de riqueza las provincias o regiones de Madrid (99,6%), Baleares (98%), Navarra (97,4%), Guipúzcoa (95,3%) y Barcelona (95%). Las más pobres son Badajoz (que sólo tiene el 47,8% de la renta media comunitaria), seguida de Córdoba (55,3%), Málaga (55,9%), Granada (56,1%), Jaén (56,5%), Cádiz (57,5%), Sevilla (57,7%), Albacete (58,6%), Lugo (59,2%) y Orense (59,8%).
La publicación de estos datos ha generado no poca confusión. Eurostat difundió el lunes un cuadro resumido en el que los datos habían sido redondeados y se expresaban sin ningún decimal. Con tan poco acierto que los redondeos al alza hicieron llegar al 75% de renta por habitante a todas las regiones que estaban entre el 74,59% y el 74,99%. Pero ese redondeo, que a la hora de tomar una decisión jurídica no se aplica, hizo que muchas regiones aparecieran como virtualmente fuera del Objetivo 1 o que perdieran algunos de sus beneficios actuales. Fue el caso, por ejemplo, de Castilla y León y Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- Subvenciones
- Política regional europea
- Eurostat
- Cantabria
- Comunidades autónomas
- Contratos administrativos
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía