FRANCISCO PALACIOS DOCUMENTALISTA "La de Cuba fue la primera guerra filmada de la historia"
El bisabuelo de Francisco Palacios (Sevilla, 49 años) era un gallego que en lugar de irse a Cuba como tantos paisanos -incluido el propio Fidel Castro-, se vino para Sevilla. Se casó con una sevillana con la que tuvo 11 hijos. El primogénito era el abuelo de este Francisco Palacios, sobrino del cantaor del mismo nombre que revolucionó las sevillanas, de este documentalista que ha hecho el viaje que nunca hizo su bisabuelo. Produjo el documental Destino de imperio, un trabajo sobre la guerra de Cuba que emitió la Noche Temática de la 2 de TVE y ha obtenido la mención de oro a la mejor serie científica en la Bienal de Ronda. Pregunta. ¿Ha sido difícil descubrir las Américas? Respuesta. Lo complejo fue Europa. Somos la única productora española a la que la Unión Europea le ha aprobado tres proyectos. P. ¿Qué otras dos guerras han hecho, aparte de la de Cuba? R. Un proyecto se titula El umbral de la libertad, una reflexión sobre la xenofobia. En el otro, titulado Las tres culturas, vemos cómo la cultura mediterránea inspirada por los conceptos religiosos hebreo, cristiano y musulmán se extendió por todo el mundo. Trabajamos mucho con Averroes, Maimónides y Santo Tomás de Aquino. P. No son malos guionistas... R. El problema no es el guión. En España, en Andalucía, no hay cultural del documental. Cuando terminas algo, tienes que volver a empezar. El proyecto supuso la hipoteca del presupuesto familiar, porque en España te pueden comprar la serie -la han comprado Canal Sur y Canal Nou- pero no te adelantan el dinero. P. ¿No sería interesante poner a un ditero director general de TVE? R. Dentro de lo que cabe, en Televisión Española se comportan con normalidad. P. ¿Contaron con apoyo de los países contendientes? R. En Cuba al principio fue difícil, porque ibas allí con tu cara, tu proyecto y tu pasaporte. Pero no tenemos más que elogios para el Instituto Cubano de Radio Televisión y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. P. ¿Recibieron algún tipo de presión sobre los contenidos? R. En absoluto. Además, las imágenes de archivo son incontestables. La cámara de cine se inventó dos años antes. La de Cuba es la primera guerra que se filma. Incluso se repiten batallas para ser filmadas. Hemos estructurado la serie en tres capítulos: La colosal mentira; José Martí, Cuba libre; y Teddy Roosevelt y el destino manifiesto. Roosevelt es pionero de los fascismos. P. Después de Ronda, ¿qué retos se plantean con la serie? R. Competir en el Festival de La Habana y esperar que lleguen a buen puerto las conversaciones con la consejería de Educación para que se vea en los colegios. Es una lección de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.