_
_
_
_

Navarra implantará una licencia comercial específica para controlar la instalación o ampliación de hipermercados

Cualquier gran superficie que desee implantarse en Navarra o ampliar sus instalaciones deberá pasar el examen de obtener una nueva licencia comercial específica, según establece el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno de Navarra. Con la introducción de la llamada segunda licencia se desarrolla una competencia autonómica otorgada por la ley de Comercio de 1995 y cuyo objetivo es proteger al comercio tradicional de la agresiva política expansionista de las grandes superficies, sólo sometida hasta ahora a la tramitación urbanística de sus proyectos. De este modo, ningún ayuntamiento navarro podrá conceder, ni siquiera con carácter provisional, licencia de obras, apertura, primera ocupación u otro tipo solicitadas por grandes hipermercados mientras el departamento de Industria y Comercio no le haya concedido la licencia comercial específica previa. En Navarra tienen la consideración de grandes superficies, y consecuentemente deberán obtener esta nueva licencia, si el proyecto es aprobado por el Parlamento, los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados ubicados en Pamplona y comarca o municipios de más de 12.000 habitantes, o aquellos de más de 1.500 metros cuadrados situados en el resto de localidades. En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con 47 metros cuadrados de hipermercado por cada 1.000 habitantes, algo superior a la media de España, que es de 45,5. Entre los criterios de otorgamiento de esta segunda licencia figura el estudio previo sobre el equipamiento comercial existente en el área de influencia de la gran superficie, sus efectos inducidos sobre la estructura comercial de la zona, la libre competencia y la posible afección negativa al pequeño comercio endógeno, así como la contribución del proyecto de revitalización de las áreas comerciales ya consolidadas en ese área. El portavoz del Gobierno, Santiago Cervera, señaló ayer que en este momento no existe ningún expediente en curso, aunque reconoció que existen rumores sobre grupos que desearían implantarse cerca de Pamplona. Actualmente, existen en Pamplona dos grandes superficies de índole comercial general (Iruña, de Eroski y E. Leclerc), así como una gran superficie especializada en material deportivo (Decathlon) y otra en juguetería (Toys"r"us). Eroski posee otro hipermercado en Tudela y Sabeco, uno en Estella. El pequeño comercio de la capital, no obstante, se enfrenta a la ampliación de instalaciones de E. Leclerc, que prevé construir una gran zona de ocio con salas cinematográficas, restaurantes y otros servicios, y vive con el permanente rumor sobre la posible llegada de El Corte Inglés en la capital navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_