ACUERDO PARA GARANTIZAR LAS CONSTRUCCIONES Educación amplía la deuda de las universidades en 20.000 millones para nuevas inversiones
El consejero de Educación, Francisco Camps, y el responsable de Economía, José Luis Olivas, han hallado la fórmula para garantizar la inversión de 20.000 millones de pesetas que los rectores de las universidades demandan. Los campus tendrán nuevos edificios y nuevas instalaciones pero se verán obligados a incrementar la deuda actual, 75.000 millones, hasta el 2017 en otros 20.000. La fórmula no disgusta a los equipos financieros de las universidades que han visto culminadas sus aspiraciones en este terreno. Camps destacó que el acuerdo es el "más barato posible" y eleva la inversión pública en las universidades hasta casi 100.000 millones en una sola legislatura.
La situación de las inversiones en las universidades ha quedado desbloqueada recurriendo a la ingeniería financiera con el aval de la Generalitat y los rectores. La Miguel Hernández dispondrá de 2.500 millones, la Jaume I de Castellón 3.330, la Politécnica 4.500, la de Valencia 5.000 y la Universidad de Alicante 4.000. Con estas cantidades cubrirán las necesidades del próximo curso, en el que empezarán a debatir los criterios del segundo plan de inversiones. "La idea en un principio es que se racionalice el gasto y que se subvencionen los proyectos presentados, pero no hablar de grandes cifras sino de actuaciones inmediatas", apuntó la directora general de Universidades, Carmen Martorell. Ahora las universidades podrán certificar obras por valor de 20.000 millones de pesetas. El responsable de Educación celebró el acuerdo como "una magnífica noticia" y recordó que las universidades tienen pendientes por certificar 10.000 millones en inversiones a ejecutar durante el presente ejercicio que se trasladarán al próximo. El vicerrector de Asuntos Económicos en Alicante, Carlos Barciela, manifestó anoche su satisfacción. "Este compromiso alivia la situación financiera del campus; ahora se reunirá el equipo de gobierno y fijará prioridades". El encuentro, al que acudieron ayer por separado a la sede de la Consejería de Economía los rectores de cuatro universidades, sirvió para zanjar la negociación de las universidades en lo que se refiere a nuevas inversiones (queda pendiente aún el problema de la financiación ordinaria). Matorell insistió en aplicar nuevos parámetros en la negociación del segundo plan de inversiones, ya que hay factores como la reducción de la natalidad, que provoca un descenso de universitarios. "No debemos olvidar que las nuevas instalaciones hay que mantenerlas y rentabilizarlas", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.