Familiares de presos piden que el juez Manzanares sea apartado del cargo
La Plataforma de Apoyo a los Presos de Cataluña, una federación que agrupa a cinco asociaciones de familiares de reclusos y legalmente registrada, ha solicitado a los poderes públicos la adopción de "las medidas necesarias" para que el juez de vigilancia penitenciaria José Ramón Manzanares Codesal sea apartado del cargo. Los familiares consideran que las actuaciones del magistrado al retrasar la concesión de permisos a los presos de Quatre Camins están provocando una gran tensión en la cárcel.
En un comunicado a la opinión pública que la plataforma difundirá hoy se denuncian las actuaciones judiciales de Manzanares, de quien se afirma que "continúa deshonrando a una magistratura llamada a velar por los derechos de los presos y por la vigencia del principio de legalidad en el interior de las cárceles". Los familiares reclaman por ello que el juez de vigilancia penitenciaria sea apartado de este destino "antes de que continúen produciéndose acontecimientos dolorosos e indignos de un Estado social y democrático de derecho". Esta alusión se refiere al peligro denunciado por la Generalitat (véase EL PAIS del 8 de noviembre) de que se produzca un motín en la prisión de Quatre Camins a causa de los requerimientos burocráticos de Manzanares que comportan retrasos de hasta meses en la concesión de los permisos penitenciarios. Los familiares de los presos han anunciado también que, a partir de la próxima semana, convocarán manifestaciones de protesta contra Manzanares frente al Palacio de Justicia. En su opinión, las actuaciones del juez penitenciario vulneran desde hace siete años los derechos humanos de los presos que dependen de él. Por eso recuerdan que ha negado permisos a reclusos en fase terminal, ha denegado peticiones para designar abogados de oficio y ha faltado reiteradamente al respeto a los abogados, los familiares de los presos e, incluso, magistrados de instancias superiores a su juzgado. Ideas reafirmadas Pese a haberse denunciado reiteradamente todas estas actuaciones irregulares, recuerda la Plataforma de Apoyo a los Presos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha sancionado a Manzanares, "todo lo cual seguramente fue provocando que dicho juez se reafirmara en sus particulares convicciones y procedimientos". Manzanares tiene abiertos en la actualidad dos expedientes disciplinarios que, como máximo, podrían concluir con una leve multa. Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, ha remitido al CGPJ las quejas que sobre la actuación de Manzanares le han hecho llegar la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, el Colegio de Abogados de la ciudad y la Generalitat. Las quejas de estos organismos, a su vez, recogen el malestar de los presos, que ante las decisiones de Manzanares optaron por comunicar su situación a la dirección de la cárcel o a otro tribunal. Más allá de esta queja, la junta del Colegio de Abogados abordará el tema en la reunión que celebrará el próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.