El periodista Téllez, condenado a pagar 500.000 pesetas al fiscal por criticarle
El periodista algecireño Juan José Téllez ha sido condenado a 150.000 pesetas de multa y a indemnizar con 500.000 pesetas al fiscal Antonio Moya, quien le denunció cuando Téllez utilizó la expresión "perro de presa" en uno de sus artículos para referirse al ministerio fiscal. La sentencia, emitida por la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, también obliga al periodista a publicar en el diario Europa Sur, [EN] donde escribió el artículo, el texto íntegro de la sentencia.
Téllez aseguró ayer tras conocer la decisión judicial que recurrirá "porque la sentencia es totalmente injusta al atacar la libertad de expresión". "Tengo miedo por las diferentes lecturas que se le puedan dar a esta sentencia, ya que esto puede coartar a muchos profesionales que no tienen los años de profesión o la estabilidad laboral que yo poseo", añadió Téllez. La sentencia emitida corresponde a la vista oral celebrada en el juzgado número 1 de Algeciras, el 5 de noviembre, en la que Téllez se sentó en el banquillo acusado de cometer una presunta falta de injurias contra el fiscal. Téllez dijo en un artículo que Moya "actuó como un perro de presa al recurrir la sentencia que absolvía al sindicalista Miguel Alberto Díaz de los hechos que se le imputaron por los incidentes ocurridos en el puerto de Algeciras, durante el conflicto pesquero con Marruecos en junio de 1995". Tras el recurso, la Audiencia de Cádiz decidió condenar a Díaz a un año de prisión, lo que llevó a Téllez a calificar la actitud del ministerio fiscal como la de un "perro de presa". Este hecho provocó la denuncia. En el texto de la sentencia, emitida con fecha 6 de noviembre, la juez considera probados los hechos por lo que considera que Téllez causó "un daño moral al demandante", ya que "objetivamente, la expresión perro de presa o cualquier otra designación animal que se refiera a una persona, resulta ofensiva a su dignidad". "Los seres humanos venimos considerándonos superiores al resto de especies animales y cualquier alusión que a nosotros se haga bajo alguna designación de esta índole nos ofende e incide negativamente en el concepto que nuestros semejantes tienen de nosotros", señala la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.