_
_
_
_
_

PSOE e IU censuran los registros masivos de bares de copas en la Operación Luna

Jan Martínez Ahrens

Los dos principales partidos de oposición, PSOE e IU, recibieron ayer un nuevo cargador con el que disparar contra la política de seguridad del PP. Esta vez se trató de los registros masivos de locales de copas emprendidos los fines de semana por la policía en busca de armas y drogas. Una medida, enmarcada en la llamada Operación Luna, que en la madrugada del sábado supuso el desalojo y cacheo de 120 personas de una sala flamenca. Para el PSOE, que pidió a la policía más "discreción" en sus despliegues, se trata de una iniciativa de muy poca eficacia. Izquierda Unida pidió la suspensión inmediata de la Operación Luna por considerar una "vuelta de tuerca más contra las libertades".

La Operación Luna, reactivada a principios de octubre a raíz del crimen a puñaladas de un estudiante en la calle de Génova, persigue la erradicación de las armas blancas (las multas ascienden a 200.000 pesetas por su mera tenencia) en las zonas de copas. Para ello, las noches de los fines de semana, la Jefatura Superior de Policía, en coordinación con la Policía Municipal, despliega unos 200 efectivos en los puntos más concurridos de la ciudad y establece controles callejeros. A esta medida, la policía ha añadido en las últimas semanas los registros masivos en bares de copas. El último ejemplo fue la irrupción, en la madrugada del domingo, de 30 agentes antidisturbios en la conocida sala flamenca Candela, un bar en el que se encontraban 120 personas (entre ellas, figuras del flamenco como Navajita Plateá y Tomasito). Tras cachear y desalojar a los clientes, no encontraron ni droga ni armas. Sólo dos inmigrantes (un chino y un polaco) fueron detenidos. Numerosos clientes protestaron por el trato recibido en la operación y recordaron que en el bar jamás se habían registrado incidentes.Fuentes policiales han señalado que, pese a este resultado, este tipo de registros ha mostrado su efectividad, por ejemplo, al permitir destapar casos de consumo de drogas de menores en locales públicos.

El PSOE no lo ve así. "Las redadas masivas son poco aconsejables, porque carecen de eficacia. Hay que ser más discretos. La policía, además, está para garantizar el ocio y la diversión", afirmó el diputado regional Ginés Menéndez, del PSOE. Para este parlamentario, los registros masivos no son más que un reflejo del deterioro que, a su juicio, sufre la eficacia policial en Madrid -"la más baja de España"-. En respuesta anunció que va a pedir a la Delegación del Gobierno que reúna urgentemente a la Junta Regional de Seguridad, organismo que no se convoca desde el 10 de diciembre de 1997.

El coordinador político de IU en la región, Miguel Reneses, señaló que con la "excusa" de la Operación Luna se ha dado pábulo a operaciones que constriñen los derechos y libertades. "Se empieza por controles callejeros aleatorios y se acaba con registros masivos, pese a carecer de indicios delictivos. Son medidas represivas ordenadas de común acuerdo por el alcalde y el presidente regional. Buscan que la gente no salga, que se quede en casa, como en un Estado policial", dijo Reneses, quien anunció que IU solicitará por ello explicaciones al presidente del Gobierno regional, al alcalde e incluso al ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_