El fin de la moratoria exterior puede llevar a la quiebra a centenares de bancos rusos
Los 90 días de moratoria a la deuda externa de los bancos privados rusos, decretada el 17 de agosto por el Gabinete del joven tecnócrata Serguéi Kiriyenko, se cumplieron el sábado. El nuevo Gobierno se ha negado a prorrogar la moratoria, y ahora los bancos comerciales se enfrentan a multimillonarias deudas que deberían cancelar hoy. Sólo en futuros deben 6.000 millones de dólares (unos 858.000 millones de pesetas). Según los expertos, podrán pagar de 1.000 a 2.000 millones.Las medidas de emergencia impuestas por Kiriyenko llevaron a la caída de su Gobierno y a la llegada de un nuevo equipo que está revisando la política económica y que apuesta por una mayor intervención del Estado. Sin embargo, el nuevo Gobierno, después de estudiar la situación, ha llegado a la conclusión de que no puede prorrogar la congelación de la deuda de los bancos y que es mejor sacrificar a los débiles. Según los expertos, pueden caer algo menos de la mitad de los bancos comerciales, unos 720.
El Gobierno ha recomendado a los bancos que negocien con sus acreedores. Oneximbank, uno de los bancos rusos más influyentes, fue uno de los primeros en seguir el consejo. La semana pasada creó en Londres un comité de acreedores para comenzar a ver la manera de reestructurar sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.