El gobierno de Xàbia afirma que la Diputación castiga al alcalde
La oposición del Grupo Popular en la Diputación de Alicante a conceder una subvención de 30 millones de pesetas para el pabellón deportivo ha levantado ampollas en el equipo de gobierno del alcalde de Xàbia, Juan Moragues (PP). Pese a que la ayuda estaba ya comprometida, los diputados de este partido votaron la pasada semana en contra de una moción del Grupo Socialista que reclamaba que los 30 millones se hicieran efectivos. La postura del PP no responde, según el concejal de Hacienda de Xàbia, Eduardo Monfort (CDS), a otras motivaciones que las estrictamente "personales y partidistas". Es decir, según asegura Monfort, se niega la subvención "por las peleas políticas en el PP y para castigar a alguien al que llaman disidente [en alusión a Moragues, que gobierna con el apoyo de CDS y BNV, y tiene a tres ediles del PP en la oposición]". El edil de Hacienda reprocha al vicepresidente de la Diputación, Miguel Valor, que se aferra a un argumento, "que es un engaño, una falacia y una pura mentira", para desestimar el pago de los 30 millones. Monfort explica que el dirigente del PP sostiene que la subvención no sería legal, al estar las obras comenzadas. Pese a ello, puntualiza el edil, la primera parte de la subvención de la Diputación -24 millones- sí se entregó y los trabajos en el pabellón "estaban empezados, ejecutados y prácticamente acabados". También alude a que la Generalitat sí ha cumplido sus compromisos, a pesar de que "la obra estaba en las mismas condiciones y la ley de contratos es igual para ambas instituciones". "Me gustaría que los representantes de la Diputación recapacitaran", ha dicho Monfort, quien exhorta a Valor a "que deje de lado las cuestiones personales y las diferencias entre el PP y el alcalde de Xàbia" y demueste que "viene de ese centrismo que el PP dice representar". La interpretación del BNV, el otro socio de gobierno de Moragues, no difiere mucho de la del concejal de Hacienda. El portavoz nacionalista, Vicent Chorro, rechaza que sea el Ayuntamiento el que haya perdido la subvención y manifiesta, por contra, que "es la Diputación la que no la ha querido dar" el dinero. Chorro acusa al "PP de anteponer sus intereses electorales a los del pueblo de Xàbia" y califica de "rotundo fracaso" el mensaje de sintonía que los populares utilizaron en su campaña. "Actitud sectaria" Para la oposición socialista, el desplante del PP a un alcalde de su mismo partido demuestra una "actitud sectaria". "Ahora", infiere el portavoz del PSPV, Andreu Ros, "no sólo discrimina a los otros [ayuntamientos], sino también a los del mismo signo". Y lo peor de todo es, según Ros, que "las luchas internas en el PP las paga el pueblo de Xàbia, al quedarse sin subvenciones como la del pabellón". El portavoz socialista considera que este último asunto obliga al alcalde a revelar en qué partido está. De hecho, en el entorno de Moragues se da prácticamente por segura su salida del PP y su posible candidatura, en las próximas elecciones, con UV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.