_
_
_
_

Pérez Saldaña anuncia una mesa de diálogo sobre la movida juvenil

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, el socialista Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer en Huelva la próxima convocatoria de una mesa de diálogo, impulsada por la Administración autonómica, para buscar soluciones a los problemas derivados de la movida juvenil durante los fines de semana, como la ingestión desmesurada de alcohol y drogas o la violencia que esto genera. "Un pacto que se debe alcanzar entre los alcaldes, a través de la Federación de Asociaciones de Municipios y Provincias, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo Andaluz de la Juventud y el Comisionado para la Droga", a tenor de la propuesta realizada por el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves.

Pérez Saldaña dejó muy claro que las actuaciones represivas o la iniciativa de algunos ayuntamientos andaluces de trasladar "los botellones" a zonas alejadas de los cascos urbanos no son soluciones efectivas. Por el contrario, a su juicio, "se debe impulsar el cumplimiento estricto sobre la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años en locales nocturnos y establecimientos comerciales y, por eso, hemos dado órdenes a la policía autonómica y a los inspectores de la Consejería para que sean más contundentes a la hora de hacer cumplir esta ley", aseguró. La Junta estudia poner en marcha una serie de medidas alternativas a la movida como "abrir espacios culturales y deportivos por la noche e incentivar de alguna manera a las denominadas discotecas light, donde no se venden bebidas alcohólicas, pero no estamos seguros de que estas actuaciones vayan a solucionar el problema", explicó Pérez Saldaña. La agresividad entre los jóvenes es una de las principales consecuencias de la ingestión descontrolada de alcohol y supone actualmente "la mayor preocupación en el Plan Nacional de Drogas en el que participamos todas las comunidades", por lo que se debe comenzar a atajarse desde los centros educativos, según el consejero. Los colegios de Sevilla acogerán durante esta semana una jornada titulada Sociedad y movida. El consejero de Asuntos Sociales lanzó además un mensaje a los medios de comunicación audiovisuales: "Es conveniente ir rebajando la emisión de películas agresivas y que dan a entender a algunos jóvenes que esa es la única manera de vivir en sociedad". Los datos sobre la incidencia del consumo de alcohol evidencian el problema: un total de 150.000 ciudadanos andaluces son enfermos alcohólicos y 220.000 están en grave riesgo. El problema de la movida preocupa también en Huelva, donde los vecinos de la céntrica calle Pablo Rada y zonas adyacentes soportan cada fin de semana sus consecuencias. Los afectados han dado un ultimátum al alcalde, Pedro Rodríguez, del PP, después de organizar, hace dos semanas, un particular botellón en la plaza del Ayuntamiento, dejándola repleta de basuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_