_
_
_
_
_

Chávez dice que no habrá paz en Venezuela si hay fraude electoral

El candidato y ex militar golpista Hugo Chávez dijo ayer que no se compromete "a mantener la paz social y la tranquilidad si hay fraude en las elecciones presidenciales" del 6 de diciembre, al responder a una pregunta de EL PAÍS sobre las protestas callejeras que organizó esta semana su coalición, denominada Polo Patriótico, que se saldó con 13 heridos a raíz de los resultados de los comicios regionales del domingo pasado.Chávez, teniente coronel retirado de 44 años, que encabezó una fallida intentona golpista el 4 de febrero de 1992, es el favorito presidencial de los sondeos, y logró convertirse el pasado 8 de noviembre con su alianza patriótica de grupos izquierdistas y militares retirados en la primera fuerza política, con el 33% de los votos, de Venezuela.

La agrupación de Chávez sacó su gente a la calle esta semana para protestar e impugnar las actas de escrutinio en 14 provincias poniendo en peligro la estabilidad y el orden público. Sólo en 8 Estados, donde justamente ganaron los gobernadores patriotas, no hubo protestas. Chávez ha emplazado a la empresa española Indra, encargada de organizar la automatización de los comicios, y al Consejo Nacional Electoral a explicar los supuestos fraudes cometidos y a que se corrijan los fallos para diciembre. Pese a los pronunciamientos oficiales de que las elecciones pasadas fueron limpias y transparentes, Chávez amenaza con repetir en la próxima cita electoral las protestas callejeras en caso de que los resultados no le favorezcan, que él ya se anticipa a calificar de fraudulentos. "Pero ojalá que no se produzcan. Tengo fe en que no se desborden las protestas", dijo para tranquilizar.

En caso de triunfar el próximo 6-D, Chávez anunció que le dará dos días de gracia al actual mandatario, Rafael Caldera, para que entregue el poder el 4 y no el 2 de febrero de 1999 para conmemorar su frustrado golpe de Estado de 1992, al que calificó de "violento" pero "necesario" para acabar con "la corrupción y la podredumbre de estos 40 años" de democracia venezolana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_