Chávez dice que no habrá paz en Venezuela si hay fraude electoral
El candidato y ex militar golpista Hugo Chávez dijo ayer que no se compromete "a mantener la paz social y la tranquilidad si hay fraude en las elecciones presidenciales" del 6 de diciembre, al responder a una pregunta de EL PAÍS sobre las protestas callejeras que organizó esta semana su coalición, denominada Polo Patriótico, que se saldó con 13 heridos a raíz de los resultados de los comicios regionales del domingo pasado.Chávez, teniente coronel retirado de 44 años, que encabezó una fallida intentona golpista el 4 de febrero de 1992, es el favorito presidencial de los sondeos, y logró convertirse el pasado 8 de noviembre con su alianza patriótica de grupos izquierdistas y militares retirados en la primera fuerza política, con el 33% de los votos, de Venezuela.
La agrupación de Chávez sacó su gente a la calle esta semana para protestar e impugnar las actas de escrutinio en 14 provincias poniendo en peligro la estabilidad y el orden público. Sólo en 8 Estados, donde justamente ganaron los gobernadores patriotas, no hubo protestas. Chávez ha emplazado a la empresa española Indra, encargada de organizar la automatización de los comicios, y al Consejo Nacional Electoral a explicar los supuestos fraudes cometidos y a que se corrijan los fallos para diciembre. Pese a los pronunciamientos oficiales de que las elecciones pasadas fueron limpias y transparentes, Chávez amenaza con repetir en la próxima cita electoral las protestas callejeras en caso de que los resultados no le favorezcan, que él ya se anticipa a calificar de fraudulentos. "Pero ojalá que no se produzcan. Tengo fe en que no se desborden las protestas", dijo para tranquilizar.
En caso de triunfar el próximo 6-D, Chávez anunció que le dará dos días de gracia al actual mandatario, Rafael Caldera, para que entregue el poder el 4 y no el 2 de febrero de 1999 para conmemorar su frustrado golpe de Estado de 1992, al que calificó de "violento" pero "necesario" para acabar con "la corrupción y la podredumbre de estos 40 años" de democracia venezolana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.