_
_
_
_

Elecciones sindicales, convenio y horarios

El próximo miércoles es día de elecciones sindicales en las cajas de ahorro. Una cita que cada cuatro años convulsiona el sector, y que en esta ocasión puede hacerlo aún más.

Los comicios llegan en un momento de alta tensión entre los sindicatos mayoritarios, CCOO (que en 1994 obtuvo el 33,4% de los delegados) y UGT (20,5%). CSI-CSIF logró el 18,7%, en tanto que el 27,4% se repartió entre múltiples sindicatos, entre los que se encuentran CIG, SEC, ELA, LAB y CGT.

La chispa del enfrentamiento entre CCOO y UGT saltó a raíz de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. En el transcurso de las conversaciones, Comisiones y la patronal Acarl llegaron a un acuerdo en virtud del cual se implantaba la semana laboral de 35 horas, con creación de empleo, a cambio de flexibilizar el horario de trabajo. El cambio suponía abrir por las tardes y los sábados por la mañanas ciertas oficinas. El 5% del total del sector, las tardes y el 2%, los sábados.

Más información
El empeño de Manuel Fraga

A este pacto se opuso UGT, que considera "inadmisible" la apertura de los sábados. En un principio, CSI-CSIF apoyaba el pacto entre de CCOO y la patronal. Sin embargo, se desmarcó a última hora, lo cual dejó en suspenso la negociación del convenio colectivo, precisamente a la espera del resultado de las elecciones del próximo miércoles.

Estos comicios serán, además, el primer asalto entre UGT y CC OO, puesto que justo un mes después se celebran las elecciones en banca, tambíen con el runrún de la flexibilidad de horario de fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_