El Ayuntamiento de Castellón asume una sociedad mixta con un déficit de más de 1.000 millones
El pleno del Ayuntamiento de Castellón acordó ayer hacerse cargo de una empresa mixta, Gestora Urbana Municipal, SA (Gumsa), cuyas cuentas arrojan un déficit de más de 1.000 millones de pesetas. Éste será asumido por el Ayuntamiento después de una operación mercantil que convierte al Consistorio en socio único. La mayor parte del montante necesario para tapar este agujero, 623 millones de pesetas, procederá del porcentaje de aprovechamiento de suelo que todo promotor debe ceder al Consistorio y que, según la ley, sólo puede destinarse a viviendas sociales. Los 500 millones restantes serán aportados por la Generalitat, a través de un convenio con el Ayuntamiento para la "recomposición del accionariado de Gumsa". Hasta ahora Gumsa estaba formada por el Ayuntamiento, con un 51% de las acciones, y por una serie de asociaciones (ingenieros, empresarios, transportistas e inmobiliarias) y dos particulares, Benjamín Casañ y Vicente Aragó, que poseían el 49% restante. El objeto de su creación fue el de la creación de la Ciudad de Transporte, proyecto que no se ha desarrollado según las expectativas. El PP sólo chocó con la oposición frontal de los dos concejales de Esquerra Unida. El portavoz del grupo, Joan Julbe, manifestó su disconformidad ante la aprobación de unas cuentas de las que se deduce que "hay 1.173 millones de pesetas desaparecidos, por lo que alguien debería dar cuenta a los ciudadanos de dónde está ese dinero". La propuesta del PP contaba con el informe contrario del interventor municipal, que mantiene que "no es posible" que el aprovechamiento del suelo cedido por los constructores se destine a la adquisición de acciones de una sociedad. El grupo del PP esgrimió un informe realizado por un catedrático de Derecho Mercantil que apoya sus tesis. Las cuentas de la sociedad, que preside el alcalde, José Luis Gimeno, se someterán a una auditoría externa pedida por el PSPV. Esquerra Unida no descarta emprender acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.