La eléctrica Enron acusa a Fomento de beneficiar a Unión Fenosa
La liberalización del mercado de la electricidad avanza, pero con tropiezos. A la polémica sobre las compensaciones a las eléctricas se ha unido la queja de uno de los dos grupos extranjeros que llegaron a España con la intención de comercializar electricidad. Enron se ha quejado de que la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES), dependiente de Fomento, de beneficiar a Unión Fenosa en su detrimento.
La queja del grupo estadounidense Enron, autorizado junto con el noruego SKS, para actuar en España como agente comercializador de electricidad -Industria autorizó ayer para operar en España a otras dos compañías, la portuguesa REN y a la belga Electrabel-, está contenida en una carta enviada a los Ministerios de Industria y de Fomento en julio pasado.En dicha carta, el directivo de Enron, Mark Frevert, explica que, en diciembre de 1997, Enron intentó adquirir unos terrenos en Palos de la Frontera (Huelva) a la compañía Rhodia Iberia. Sobre dichos terrenos, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, tenía un derecho de tanteo que ejerció de forma tan eficaz que los adquirió por 650 millones frente a los 939 que llegó a ofrecer Enron en el transcurso de las negociaciones.
Una vez adquiridos, la SEPES vendió parte de los terrenos a la eléctrica española Unión Fenosa y se negó a vender un solo metro cuadrado al grupo estadounidense, pese a que, según la carta, "el proyecto donde se combinan las parcelas de SEPES y de la central eléctrica de Unión Fenosa [en Palos de la Frontera] es sustancialmente idéntico al que Enron le había propuesto a SEPES en su carta del 2 de abril y que SEPES había descartado".
Descrito el proceso, Frevert concluye que "SEPES podría haber interferido en una negociación entre particulares para, posteriormente, vender parte de esos terrenos a Unión Fenosa, entidad competidora de Enron...". "SEPES", continúa la misiva, "no ha dado a Enron la más mínima oportunidad para adquirir los terrenos y, aparentemente, todo han sido facilidades para Unión Fenosa".
Consultada la compañía eléctrica que preside José María Amusátegui, ésta no ofreció ayer ninguna explicación acerca de la polémica operación.
Por su parte, el Ministerio de Industria remitió cualquier aclaración al Ministerio de Fomento, que aseguró tener conocimiento del caso, en el que no ha detectado ninguna irregularidad. Fuentes de SEPES desautorizaron la denuncia del grupo estadounidense y el directivo de la Sociedad Estatal, Rafael Gil, aseguró que en la compraventa, "transparente y limpia, no hubo ninguna discriminación. La operación planteada por Fenosa era más amplia y llegó antes que la de Enron".
Nuevos operadores
Por otra parte, el Ministerio de Industria informó ayer que ha autorizado para comprar y vender electricidad en España, en calidad de agentes externos, a las compañías Rede Electrica Nacional (REN) de Portugal y a la belga Electrabel, del grupo Tractebel (propietario de un 3% de la compañía española Iberdrola).Con dicha autorización, ambas compañías podrán vender energía eléctrica a los consumidores finales españoles y, a la inversa, podrán comprar electricidad a productores españoles para venderla fuera de España. REN es la concesionaria de la red nacional de transporte de energía de Portugal (el equivalente en España a Red Eléctrica), mientras que Electrabel es la mayor productora de electricidad de Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.