IC propone dividir Cataluña en siete regiones y que sea provincia única
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) presentó ayer su programa marco para las próximas elecciones municipales, en las que concurrirá con sus siglas, "salvo en los pocos municipios donde habrá candidaturas conjuntas de la izquierda", según reiteró ayer su responsable de política municipal, Jaume Bosch. El programa defiende la necesidad de que Cataluña se convierta en provincia única y se divida en siete regiones o vegueries, cada una gobernada por un organismo que cumpliría funciones similares a las actuales diputaciones. La candidata de IC a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, presentó junto a Bosch las principales líneas del programa, que posteriormente deberán adaptarse a cada municipio. Una de las prioridades de la formación ecosocialista será "reorientar la mirada de las ciudades" para que tengan más en cuenta a sectores que a su juicio son ignorados en el diseño de las políticas municipales, entre los que citó a niños, mujeres y personas mayores. IC propone la creación de consejos municipales infantiles donde los niños puedan hacer oír su voz porque, en opinión de Bosch, "no son sólo los ciudadanos del futuro, sino que ya son ciudadanos del presente". Algunos ayuntamientos ya han ensayado propuestas como ésta y ahora IC pretende extenderlas a otras ciudades. Sant Feliu de Llobregat, donde Bosch es teniente de alcalde, es una de las localidades que ya ha creado un consejo infantil, con el mismo número de escaños que el consistorio. Mayol afirmó que la oferta de vivienda de alquiler para jóvenes será otra de las prioridades de esta formación. A su juicio, se trata de uno de los puntos que más claramente diferencian las políticas de derechas -que optan por las viviendas de propiedad- de las progresistas -que fomentan el alquiler-. Además, Mayol introdujo el concepto de "vivienda a la carta", que expresa la necesidad de que la oferta de vivienda no se limite a la familia clásica. Para profundizar en su nuevo perfil ecosocialista, IC exigirá que todos los ayuntamientos realicen auditorías medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.