Vino y diseño
Los caldos de calidad están en auge y su imagen está empezando a ser tan importante como su sabor, olor y color. Bodegas y Bebidas, grupo vitivinícola controlado por el BBV, se ha sumada a la moda de las bodegas de diseño. Primero fue Julián Chivite, de Cintruénigo (Navarra), que encargó su nueva bodega en el Señorío de Arinzano al arquitecto navarro Rafael Moneo, y ahora es el grupo bancario quien recurre al ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava para que le proyecte su nueva bodega en la Rioja Alavesa. Los dueños de la marca Savin -tradicional vino de mesa durante muchos años en España- no se contentan con tener caldos de amplio consumo como Viña Alkorta o Campo Viejo: su apuesta ahora es hacer un vino de calidad, caro y al gusto de los paladares más selectos. Calatrava entregó ayer a los responsables del Grupo Bodegas y Bebidas los planos y bocetos para el futuro edificio, en la localidad alavesa de Laguardia. Bodegas Ysios, que será la denominación de la marca de calidad del grupo, quiere seguir el modelo francés de los chateau, es decir, tener los viñedos y la bodega en la misma finca. Las nuevas instalaciones estarán en una finca de 10 hectáreas situada entre Laguardia y la Sierra de Cantabria, y supone una inversión cercana a los 2.000 millones de pesetas. El objetivo es aprovechar las buenas condiciones de la zona para elaborar vinos viejos, que necesiten tiempo en bodega; en otras palabras, reservas y gran reservas. Arquitecto de moda Santiago Calatrava, el arquitecto de moda en Euskadi, ya que es el autor del puente peatonal Zubi Zuri sobre la Ría en Bilbao y de la nueva terminal del aeropuerto de Sondika, está listo para acometer la construcción de su primer templo del vino, un proyecto que Bodegas y Bebidas ha calificado de "bodega del siglo XXI". El Ayuntamiento de Laguardia, al que pertenece la finca, está ya al corriente de los planes de la empresa del BBV. De hecho, el alcalde, Javier Sampedro (PP), el arquitecto y los responsables de la empresa estuvieron el pasado martes visitando los terrenos donde se edificará en breve la bodega. Anteayer precisamente Bodegas y Bebidas, que cuenta con instalaciones en cuatro denominaciones de origen (Rioja, Navarra, Valdepeñas y Ribeiro) hizo públicos sus resultados en los nueve primeros meses del año, un beneficio neto de 1.307 millones de pesetas. Unos resultados que reflejan la buena marcha de la empresa, que facturó 25.720 millones de pesetas, un 10,03% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados son coherentes con las perspectivas favorables que tiene el mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente entre los caldos de alta calidad. Es esta realidad la que lleva a los bodegueros banqueros a apostar por el vino de calidad, en una denominación de prestigio, Rioja, y con un arquitecto de renombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.