Jornadas en San Sebastián sobre la violencia contra las mujeres
La Plataforma Política Plazandreok, formada por un grupo de mujeres donostiarras, ha organizado unas jornadas en San Sebastián en las que se reflexionará sobre la violencia que sufren las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. La abogada Juana Aranguren, portavoz de la mencionada plataforma, asegura que desde esa organización ha habido una preocupación permanente "tanto por la violencia privada como por la política. Y le damos igual importancia". En las jornadas participarán la jurista María del Puerto Prieto, la psicóloga Margarita Amigo, la historiadora canadiense Carrie Hamilton; Barbara McCabe, representante de la coalición de mujeres de Irlanda del Norte, y Suelma Emhamed, miembro del Secretariado de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El grupo al que pertenece McCabe nació en Belfast como una experiencia para la integración de mujeres católicas y protestantes. Posteriormente participó en el proceso de pacificación de Irlanda del Norte y consiguió representación en las elecciones que se celebraron el pasado junio para formar el primer Parlamento norirlandés. Aranguren asegura que en estas jornadas se hablará tanto de la violencia política como de los malos tratos que reciben las mujeres en su entorno familiar. Plazandreok se lamenta del tratamiento informativo que se da a los malos tratos a las mujeres en los medios de comunicación y afirma que en los encuentros se tratará de reflexionar sobre las causas de la violencia privada. No existen muchos datos sobre el porcentaje de mujeres que en el País Vasco son objeto de malos tratos en su círculo familiar, ya que en las denuncias figura simplemente el delito de lesiones. Se calcula que el 10% de ese tipo de denuncias corresponden a casos de malos tratos en el seno de la familia. Las jornadas se celebrarán hoy y mañana en el centro cultural Koldo Mitxelena y serán inauguradas por Txaro Arteaga, directora de Emakunde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.