LA CONEXIÓN BETANCUR
Si algo tiene Belisario Betancur, el ex presidente de Colombia, además de experiencia, es capacidad para conectar con la gente y hacerse con un auditorio en dos frases. En un encuentro con la prensa en el III Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en Valladolid, Betancur, que acompañó a la infanta Elena en la inauguración oficial del congreso, adornó sus opiniones con multitud de anécdotas de su época como embajador de Colombia en España y como primer ministro de su país. Relató entre otras que fue el último diplomático que presentó cartas credenciales a Franco un mes antes de su muerte, o las ocasiones en que la embajada sirvió como punto de encuentro de los protagonistas de la transición democrática española. Habló de las primeras reuniones, también en la embajada, de los miembros de Comisiones Obreras con Marcelino Camacho a la cabeza con el primer titular de Trabajo del Gobierno de Adolfo Suárez antes de la llegada de la democracia y recordó un encuentro con Dámaso Alonso cuando era director de la RAE. En esa entrevista el ahora académico solicitó en su calidad de miembro de la academia colombiana "comprensión" para los modismos que se utilizan en hispanoamérica. Eso sí, aprovechó la ocasión para quejarse también por no llamar españolismos a los modismos que se usan en este lado del Atlántico. "Subir arriba, bajar abajo, entrar para dentro y salir para fuera" fueron algunos de los ejemplos de Betancur a un "crecido y algo molesto" Dámaso Alonso. También recordó el ex diplomático un suceso de Manuel Fraga en un mitin electoral de Alianza Popular. Ante los silbidos de un grupo de trabajadores el ahora presidente gallego se quitó la chaqueta y dijo a sus guardaespaldas: "¡A por ellos!". No le dolió a Betancur la actitud de Fraga contra los alborotadores, "lo que me molestó es que uniera dos preposiciones".- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.