_
_
_
_

La Diputación y el Ayuntamiento coordinarán las programaciones del Palacio Euskalduna y el Arriaga

La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao buscan una fórmula estable de coordinación que evite problemas de competencia entre el Palacio Euskalduna y el Teatro Arriaga. De momento, el contacto entre ambos centros se realizará a través de la presencia de los responsables de Cultura de ambas instituciones en los respectivos consejos de administración. El concejal de Cultura, Joseba Intxaurraga, dijo ayer que el Arriaga vive una "bonanza económica", tras recibir el apoyo financiero de la Diputación y conseguir 20.000 espectadores más que en 1997.

Joseba Intxaurraga se rodeó ayer del equipo del Arriaga en pleno para presentar la programación de la temporada 1998-1999, la primera tras el fallecimiento de Luis Iturri, director del teatro desde su reinauguración en 1987. Intxaurraga, presidente del Arriaga, asumió en mayo la dirección ejecutiva del teatro en un momento delicado. Al déficit generado por la explotación del centro, unos 70 millones en 1997, se sumó la desaparición de Iturri en pleno proceso de revitalización de los ingresos propios del teatro. Intxaurraga se esforzó en dibujar un futuro de estabilidad artística y económica para el Arriaga. En primer lugar, subrayó que el teatro ha logrado en los 10 primeros meses de este año, unos 20.000 espectadores más que en 1997. En su opinión, la "implicación de la Diputación" en el Arriaga ha permitido solucionar el problema financiero. El departamento de Cultura ha aportado 70 millones de pesetas al presupuesto anual del Arriaga (cerca de 800 millones) y a cambio cuenta con el diputado Tomás Uribeetxebarria en su Consejo de Administración. El "reflejo de la bonanza económica" se traduce en la mejora del equipamiento escénico y en las obras de restauración integral de las fachadas que serán sufragadas con recursos propios del Arriaga. Incremento del patrocinio Según Intxaurraga, el teatro bilbaíno ha logrado en este ejercicio, gracias al incremento de la taquilla y del patrocinio, una subida de la autofinanciación hasta el 40%, mientras la media de los teatros públicos españoles ronda el 23%. La programación seguirá una línea continuista respecto a los últimos años, sin olvidar la producción de espectáculos. El equipo que dirigía habitualmente Iturri estrenará en enero la zarzuela Katiuska, de Sorozabal. Diputación y Ayuntamiento tratarán de coordinar las programaciones del Palacio Euskalduna, que se pondrá en marcha a finales de año, y el Arriaga para evitar una competencia perjudicial. El primer paso en esa línea es la incorporación de Intxaurraga al Consejo de Administración del Euskalduna, pero no será el último. El presidente del Arriaga remarcó que ambas instituciones estudian el establecimiento de fórmulas estables que permitan alcanzar en el futuro una mayor coordinación. "Euskalduna no debe producir una merma en el número de espectadores del Arriaga", aseguró Intxaurraga. El teatro seguirá funcionando sin director artístico. Intxaurraga ni se plantea cubrir la vacante dejada por Iturri.

De Duato a Lorca y Phil Cunningham

La programación de la temporada en curso del Teatro Arriaga mantendrá la filosofía de centro pluridisciplinar que siguió bajo la dirección de Luis Iturri. Los próximos meses desfilarán por el Arriaga obras escénicas y musicales encuadradas en sus ciclos habituales de teatro, danza, música y lírica. Tras la celebración del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, la programación continuará con la Compañía Nacional de Danza, que bailará por primera vez en España la obra Without words, una coreografía de su director, Nacho Duato, para el American Ballet Theater. Compañía Nacional de Danza. El programa reúne a tres coreógrafos de primera fila en la danza contemporánea: Kylian, Duato y Forsythe. Del 10 al 13 de diciembre. Oskorri. Marijane kanta zan!. Un concierto, especialmente dirigido al publico infantil. 27 de diciembre. Katiuska, de Pablo Sorozabal. Estreno de una producción propia del Teatro Arriaga, con participación de la Coral bilbaína y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Gorka Sierra. Del 8 al 10 de enero. Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La actriz Lola Cardona encabeza el reparto, en el que interviene la bailaora Merche Esmeralda. Del 13 al 17 de enero. Antonio Canales. El bailarín, premio Nacional de Danza, presenta dos piezas de flamenco, realizadas bajo la dirección de Lluís Pasqual. 23 y 24 de enero. La tragedia del rey Ricardo III, de William Shakespeare. El actor José Pedro Carrión protagoniza esta versión de John Strasberg. Del 29 al 31 de enero. Orquesta Sinfónica de Aquisgrán y la Coral de Bilbao. Elio Boncompagni dirige la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven. 3 de febrero. Don Sebastiano, de Gaetano Donizetti. Luis Iturri fue el director de escena de esta ópera, coproducida por el Arriaga y el Teatro de Aquisgrán. 10 y 13 de febrero. Georges Moustaki. A sus 64 años hará un recorrido por su trayectoria. 20 de febrero. Morir... o vivir, de Sergi Belbel. Estreno de una obra, compuesta por siete situaciones cotidianas, dirigida por Manuel Ángel Egea. Del 24 al 28 de febrero. Ballet de Víctor Ullate. El programa incluirá sus últimos trabajos de la compañía. Días 5 y 6 de marzo. Como canta una ciudad de noviembre a noviembre, de Federico García Lorca. Juan Echanove recrea una conferencia pronunciada por el poeta en Buenos Aires. Del 11 al 14 de marzo. Ballet de Zúrich. La compañia suiza baila las Variaciones Goldberg, de Juan Sebastián Bach, con música de piano en directo. 19 y 20 de marzo. Las últimas lunas, de Furio Bordon. El último trabajo realizado por Marcello Mastroianni, es interpretado por Juan Luis Galiardo. La dirección de José Luis García Sánchez. Del 24 al 28 de marzo. Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca. José Tamayo ha dirigido a un grupo de conocidas actrices -Silvia Marsó, Julia Martínez y Mari Begoña, entre otras- en este drama sobre la opresión y la frustración de la mujer. La música es de Antón García Abril. Del 14 al 18 de abril. Gala de estrellas. El elenco de figuras del ballet está sin determinar. 23 y 24 de abril. La estrella de Sevilla, de Lope de Vega. Miguel Narros dirige a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Del 29 de abril al 2 de mayo. Phil Cunningham & Aly Bain. Música de raíces folclóricas, con temas de su disco The pearl. 4 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_