El Consell prevé inversiones de 76.000 millones en el área metropolitana de Alicante
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, presentó ayer en Elche el diseño del entorno metropolitano de Alicante, elaborado para mejorar las comunicaciones de la segunda conurbación urbana de la Comunidad Valenciana, en la que viven unas 600.000 personas. El proyecto incluye obras viarias y ferroviarias por valor de 76.000 millones de pesetas, además de la regeneración de más de 6 kilómetros de fachada marítima de Alicante. El entorno metropolitano de Alicante engloba, además de la propia capital, la ciudad de Elche, el aeropuerto de l"Altet, la Institución Ferial Alicantina, la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior y la futura Ciudad de la Luz. El primer proyecto que se llevará a la práctica será la construcción de una vía parque entre Elche y Alicante. Esta carretera, presupuestada en 7.841 millones de pesetas y que financiará el Ministerio de Fomento, será operativa en el 2001. Otro de los grandes ejes de comunicación previstos para este área es la variante interior de la N-332, que circunvalará el aeropuerto hasta la vía parque y tendrá un presupuesto de 2.185 millones de pesetas. El tercer gran proyecto prevé la remodelación del actual trazado del ferrocarril entre Alicante y Elche, lo que posibilitará que estas dos ciudades estén conectadas en pocos minutos, al permitir velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Las mejoras ferroviarias están presupuestadas en 16.000 millones. La eliminación del tráfico rodado y ferroviario en parte de la fachada marítima de Alicante posibilitará la regeneración de 6,5 kilómetros de costa, desde el parque de El Palmeral hasta el humedal de Agua Amarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.