Zaplana urge al PP a elaborar "programas valientes"
Eduardo Zaplana presidió ayer por primera vez la reunión de la comisión encargada de elaborar los programas electorales que ofrecerá el Partido Popular ante las próximas elecciones autonómicas. El presidente de la Generalitat insistió en desvincular la Administración de la organización del partido y destacó que ningún miembro del actual Consell participa en la elaboración de las propuestas populares para que la comisión redactora de los documentos pueda trabajar con "espíritu crítico". La reunión fue de trámite. El propio presidente admitió que apenas si se intercambiaron opiniones y calendario. Zaplana dio un mes de plazo a los miembros de la comisión para presentar los primeros borradores, que deben tener cuerpo en torno al 10 de diciembre. José Sanmartín, ex consejero de Trabajo y actual director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Rafael Blasco, subsecretario de Presidencia, son los responsables de la coordinación de los diversos trabajos. Como planteamiento general, Zaplana anunció un programa centrado no ya en el ciudadano, sino "en el individuo, en la persona". El presidente aseguró que la treintena de documentos en marcha serán "tremendamente novedosos y valientes en sus pretensiones", pero lo cierto es que la mayoría de los textos está todavía en una precaria fase de elaboración. Una vez concluida la reunión, Zaplana reiteró ante los periodistas que de ningún modo permanecerá en el cargo más allá de una segunda legislatura después de mostrar su vertiente más autocomplaciente: "Nos presentamos a las elecciones con el aval importante de una magnífica gestión de los recursos públicos en todos los campos. Hemos roto tendencias. Pero es el momento de cambiar algunas cosas, ¿por qué no?". Entre las propuestas atrevidas que barajan los populares, todavía en fase de borrador, se encuentran las iniciativas destinadas a la modernización de la Administración. Las primeras ideas se centran en una reordenación "estratégica" del conjunto del aparato de la Generalitat para atender los ejes del conjunto de la propuesta del PP. La propuesta sugiere, por ejemplo, una colaboración mucho más estrecha entre los técnicos de las actuales consejerías de Educación y de Empleo, para incidir específicamente en la cualificación profesional de los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. También sugiere reordenar algunas áreas de la administración para crear un núcleo dedicado genéricamente a la calidad de vida, una noción que ampara tanto cuestiones medioambientales como culturales o de ocio. La ordenación del territorio dejaría paso a una concepción más empresarial del ámbito geográfico centrada en el concepto de competitividad territorial, un sector de la administración que se ocuparía tanto de infraestructuras básicas para los ciudadanos como para la industria con especial enfásis en el sector turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.