Detenidos en Chipre dos supuestos agentes de los servicios secretos israelíes
Israel vivió el sábado un nuevo resbalón de sus servicios secretos. Dos supuestos agentes del Mosad (servicio de espionaje), Udi Hargov, de 27 años, y Yigal Damari, de 49, fueron detenidos ese día en Chipre, por su supuesta implicación en una red de información en favor de Turquía. El incidente se suma a la ya larga lista de tropiezos sufridos por el espionaje judío en los últimos meses, lo que ha acarreado para el Gobierno de Benjamín Netanyahu serios conflictos diplomáticos. Además, la detención se produce justo cuando Israel está intentando mejorar las relaciones con las autoridades chipriotas, inquietas por la creciente cooperación militar entre ese país y Turquía.
La policía encontró en poder de los agentes material electrónico sofisticado, así como diversas cintas magnetofónicas en las que se habían grabado mensajes de los servicios de guardacostas chipriotas a la central de espionaje.
Las autoridades israelíes no han querido confirmar que se tratara de dos agentes del Mosad. Sin embargo, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Ariel Sharon, se limitó a pedir "discreción", mientras que los medios de comunicación y antiguos responsables del Mosad se pierden en divagaciones y multiplican las hipótesis.
Chipre, convertida en los últimos años en la plataforma de espionaje más importante para Oriente Próximo, fue ya en 1991 escenario de otro escándalo similar, cuando un simple agente de policía local desarticuló una célula del Mosad compuesta por cuatro agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.